la llama

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
La llama (Lama glama) (en aimara qwara) es un mamífero artiodáctilo doméstico de la familia Camelidae, abundante en la Puna o Altiplano de los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.1 Fuecreado por los pueblos andinos nativos mediante selección artificial a partir de guanacos salvajes que fueron domesticados, del cual, por lo tanto, la llama deriva. Según recientes estudios deADN,[cita requerida] esto ocurrió en principio de manera independiente en tiempo y espacio, en sectores del sur del Perú, norte de Chile, noroeste de Argentina, y el oeste de Bolivia. Fue aprovechado almáximo por el imperio Inca: era utilizado como animal para sacrificios, se obtenía carne y lana de él, y era aprovechado como animal de carga (el único antes de la llegada de los españoles a América, sise exceptúan los perros de los trineos inuit o «esquimales»)
Taxonomía[editar · editar código]

La llama, taxonómicamente, es una subespecie del guanaco. La especie completa considera a lossiguientes:1
Lama glama cacsilensis - guanaco peruano o del norte; es considerado, junto a la siguiente, a veces como especie propia: Lama guanicoe.
Lama glama guanicoe - guanaco austral o del sur.
Lamaglama glama - llama (la única doméstica de las tres).
Hibridación[editar · editar código]
La cama es un híbrido entre una llama y un dromedario, demostrando la cercanía genética entre ambas Tribus enque está subdividida la subfamilia Camelinae.
La importancia económica de la llama[editar · editar código]



Vista de una llama en las Ruinas de Quilmes, Tucumán.
Antes de la presenciaespañola, las llamas fueron representadas en la cerámica Mochica (200-600 d. C.) y constituyeron los únicos animales ungulados domésticos del Imperio inca. Fueron apreciados no solamente como bestias de carga,sino también por su carne y las lanas. Tras la llegada de los españoles, las llamas fueron utilizadas en lugar del caballo, del buey, de la cabra y de las ovejas, animales originarios del Viejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La llama
  • en llamas
  • la llama
  • Llamada
  • El llamado
  • EL LLAMADO
  • el llamado
  • Llamado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS