La llamada acumulación originaria, Karl Marx

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
La llamada acumulación originaria, Karl Marx

El secreto de la acumulación originaria



El proceso à parece suponer una acumulación originaria previa a la acumulación capitalista, que es el punto de partida del modo de producción capitalista.

“En tiempo muy remotos había, por un lado, una elite diligente, y por otro una pandilla de vagos y holgazanes. Los primeros acumularon riqueza(riqueza de unos pocos) y los otros (pobreza de la gran masa) no tuvieron nada más que vender que su pellejo. De este “pecado original” arranca la pobreza de la gran masa y la riqueza de unos pocos.” (*)

En la historia real el gran papel lo desempeña la violencia. Los métodos

Versión de la economía política burguesa à (*)Origen idílico de la acumulación del capital à falsa.

Capitalismo à sebasó en la conquista, la esclavización, el robo y el asesinato.

Dinero y mercancías à no son capital desde el principio à requieren ser trasformados para convertirse en capital à para ello se deben enfrentar y entrar en contacto dos clases de poseedores de mercancías:

a) propietarios del dinero, de medios de producción y subsistencia (valorizan el valor que se han apropiado)

b)Trabajadores libres, vendedores de la fuerza de trabajo propia. Libres y desembarazados de los medios de producción. No están incluidos directamente en los medios de producción ni tampoco les pertenece a ellos los medios de producción.

Proceso que crea a la relación del capital à proceso de escisión entre el obrero y la propiedad de sus condiciones de trabajo à proceso que: 1) transforma en capital losmedios de producción y subsistencia y 2) convierte a los productores directos en asalariados. à La llamada acumulación originaria es: el proceso histórico de escisión entre productor y medios de producción. à aparece como “originaria” porque configura la prehistoria del capital y del modo de producción correspondiente al mismo.

Proceso de escisiónà incluye una serie de procesos históricos decarácter dual:

a) disolución de las relaciones que convierten a los trabajadores en propiedad de terceros.

b) Disolución de la propiedad que ejercían los productores directos sobre sus medios de producción.

El proceso de escisión abarca toda la historia del desarrollo de la moderna sociedad burguesa. La expropiación que despoja de la tierra al trabajador, constituye el fundamento de todo elproceso. De ahí que debamos considerarla en primer término.



Expropiación de la población rural, a la que se despoja de la tierra.

Finales S XIV à desaparece la servidumbre à relación social básica en el feudalismo

Inglaterra à S. XV à inmensa mayoría de la población = campesinos libres que cultivaban su propia tierra, y disfrutaban del usufructo de la tierra comunal. à

En todos lospaíses de Europa la producción feudal se caracteriza por la división de la tierra entre el mayor número posible de campesinos tributarios à El poder del señor feudal se fundaba en el número de sus súbditos que dependía de la cantidad de campesinos que trabajan para sí mismos, y no en la longitud de su registro de rentas.

Ultimo tercio del S XV, primeros decenios del XVI à bases del modo deproducción capitalista à una masa de proletarios libres fue arrojada al mercado de trabajo por la disolución de las mesnadas feudales que en todas partes colmaban inútilmente casas y castillos. à el gran señor feudal, opuesto a la realeza y al parlamento, creó un proletariado muchísimo mayor al expulsar violentamente a los campesinos de la tierra à el rey y el parlamento adoptaron medidas contra lasusurpaciones

Las quejas populares y la legislación que condenó la expropiación de los pequeños arrendatarios y campesinos, resultaron estériles por igual.

S. XVI à Reforma à proceso de expropiación violenta de las masas adquiere un nuevo y terrible impulso. à expoliación de bienes eclesiásticos

En la época de la Reforma, la iglesia católica era propietaria feudal de gran parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl marx: la llamada acumulación originaria
  • Karl Marx
  • acumulacion originaria karl marx
  • Acumulación Originaria-Karl Marx
  • La llamada acumulacion originaria karl marx
  • MARX, Karl La llamada acumulación originaria
  • La Llamada Acumulación Originaria – Karl Marx
  • Acumulación Originaria. Karl Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS