La Llamada Acumulación Originaria – Karl Marx

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
1. El secreto de la acumulación originaria.-
Mediante el capital se produce plusvalor y del plusvalor se obtiene más capital; no es el resultado del modo de producción capitalista, sino su punto de partida.
Esta acumulación originaria desempeña en la economía política el mismo papel que el pecado original en la teología. Había, por un lado, una elite diligente, y por el otro una pandilla devagos y holgazanes. Los primeros acumularon riqueza y los últimos terminaron por no tener nada que vender excepto su pellejo.
El gran papel lo desempeñan, la conquista, el sojuzgamiento, el homicidio motivado por el robo: la violencia.
Es necesario que se enfrenten y entren en contacto dos clases muy diferentes de poseedores de mercancías, a un lado los propietarios de dinero, de medios deproducción y de subsistencia, a quienes les toca valorizar, mediante la adquisición de fuerza de trabajo ajena, la suma de valor de la que se han apropiado; al otro lado, trabajadores libres, vendedores de la fuerza de trabajo propia y por tanto vendedores de trabajo.
La relación del capital presupone la escisión entre los trabajadores y la propiedad sobre las condiciones de realización del trabajo. Laproducción capitalista, no sólo mantiene esa división sino que la reproduce en escala cada vez mayor. El proceso de escisión entre el obrero y la propiedad de sus condiciones de trabajo, proceso que, por una parte, transforma en capital los medios de producción y de subsistencia sociales, y por otra convierte a los productores directos en asalariados.
La llamada acumulación originaria no es más queel proceso histórico de escisión entre productor y medios de producción. Este proceso de escisión, es de carácter dual: por una parte, disolución de las relaciones que convierten a los trabajadores en propiedad de terceros y en medios de producción de los que éstos se han apropiado, y por la otra, disolución de la propiedad que ejercían los productores directos sobre sus medios de producción.
2.Expropiación de la población rural, a la que se despoja de la tierra.-
En Inglaterra la servidumbre de la gleba había desaparecido en la última parte del siglo XIV. La mayoría de la población se componía entonces y aun más en el siglo XV de campesinos libres que cultivaban su propia tierra. Una masa de proletarios libres fue arrojada al mercado de trabajo por la disolución de las mesnadasfeudales. El gran señor feudal creó un proletariado muchísimo mayor al expulsar violentamente a los campesinos de la tierra y al usurparles las tierras comunales. En Inglaterra se dio particularmente el florecimiento de la manufactura lanera flamenca y el consiguiente aumento en los precios de la lana.
El proceso de expropiación violenta de las masas populares recibió un nuevo y terrible impulso en elsiglo XVI con la Reforma y, a continuación, con la expoliación colosal de los bienes eclesiásticos. En la época de la Reforma, la Iglesia Católica era propietaria feudal de gran parte del suelo inglés. La supresión de los monasterios, etc., arrojó a sus moradores al proletariado. Los propios bienes eclesiásticos fueron objeto, en gran parte, de donaciones a los rapaces favoritos del rey, ovendidos por un precio irrisorio a arrendatarios y residentes urbanos especuladores que expulsaron en masa a los antiguos campesinos tributarios hereditarios, fusionando los predios de estos últimos., Se abolió tácitamente el derecho, garantizado por la ley, de los campesinos empobrecidos a percibir una parte de los diezmos eclesiásticos.
Inauguraron la nueva era perpetrando el robo de tierras fiscales.Esos predios fueron donados, vendidos a precios irrisorios o incluso anexados por usurpación directa a fincas privadas.
La propiedad comunal era una institución germánica antigua que subsistió bajo el manto del feudalismo.
El violento despojo de la misma, acompañado por regla general de la transformación de las tierras de labor en praderas destinadas al ganado, se inicia a fines del siglo XV...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl marx: la llamada acumulación originaria
  • Karl Marx
  • acumulacion originaria karl marx
  • Acumulación Originaria-Karl Marx
  • La llamada acumulacion originaria karl marx
  • MARX, Karl La llamada acumulación originaria
  • Acumulación Originaria. Karl Marx
  • La llamada acumulación originaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS