La Llamada Acumulacion Originaria Capitulo 24

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
RESUMEN
CAP. XXIV “LA LLAMADA ACUMULACION ORIGINARIA”-CARL MARX

La llamada acumulación originaria es el proceso histórico de separación entre el productor y los medios de producción. Se llama originaria porque forma la prehistoria del capital y del régimen capitalista de producción. Al quedar el trabajador previsto de sus medios de producción, lo único que tiene es vender su fuerza detrabajo. La cual tiene un valor que esta dado por la reproducción de la fuerza de trabajo. Marx plantea que uno de los principales modos en que se produjo la acumulación originaria fue la expropiación de las tierras de la población rural.
* Surge la clase obrera: el proletariado disuelve la sociedad feudal y aparece la sociedad capitalista. La liberación de la servidumbre y la coacción gremialpermite que los productores se conviertan en vendedores de sus fuerzas de producción cuando no desean mas sus medios de producción y las garantías de vida que las otras instituciones feudales les aseguraban.

* Los capitalistas se enfrentan a los gremios y a los señores feudales: los capitalistas para poder realizar su acumulación, tuvieron que desalojar a los maestros de los gremios de artesanos ya los señores feudales. Estos ascendieron debido a una lucha victoriosa contra el régimen feudal y todos sus privilegios y contra los gremios y las trabas que estos ponían al libre desarrollo de la producción y a la explotación del hombre.

* Origen del capitalismo: la era capitalista aparece en el siglo XVI, allí donde surge el capitalismo hace tiempo que se ha abolido la servidumbre. Loscapitalistas nacen a raíz de varias transformaciones donde los hombres se ven desposados de sus medios de producción para ser lanzados al mercado del trabajo como propietarios libres y privados de todo medio de vida. La base de este proceso fue cuando surgió la expropiación de las tierras del productor rural.

* Clases sociales presentes en el origen del capitalismo: se encontraba lapoblación campesina, donde los individuos eran dueños de la tierra que trabajaban, aunque estaban bajo el dominio del señor feudal. La servidumbre fue desplazada por el arrendatario libre. El señor se le consideraba el más rico porque tenían mayores extensiones de tierra y de vasallo.

* Licenciamiento de huestes feudales y expulsión de campesinos: el licenciamiento de las huestes feudales lanzo almercado de trabajo a una masa de proletario libres y privados de sus medios de vida. El poder real en su deseo de conquistar la soberanía absoluta, acelero violentamente la disolución de las huestes feudales y os grandes señoríos feudales crearon un proletario mayor, al expulsar violentamente a los campesinos de las tierras que cultivaban y al usurparles sus bienes comunes. El crecimiento de lasmanufactureras de Flandes y el alza de los precios de la lana fue el incentivo en Inglaterra para estos abusos.

* Expropiación de la iglesia: otra de las fuentes de acumulación originaria fue la expropiación de los bienes de la iglesia que se produjo con al reforma anglicana. La iglesia era propietaria feudal de grandes extensiones de tierras, pero estos bienes fueron regalados a individuosprotegidos del rey o vendidos a un precio muy bajo.

* Campesinos independientes: clase muy numerosa e importante desaparece alrededor de 1750 y sus tierras pasan a manos de aristócratas monopolizadores. A finales del S.XVIII desaparece la propiedad comunal de los jornaleros. Bajo la restauración de los Estuardos, los terratenientes impulsaron legalmente una usurpación que consistió en abolirel régimen feudal del suelo, o sea, transfiriendo sus deberes tributarios al Estado dictando Leyes de Residencia. La Revolución Gloriosa entregó el poder a los capitalistas y terratenientes elaboradores de plusvalía.

* La burguesía apoya la expropiación de las tierras: la burguesía apoyo la expropiación de las tierras para convertir el suelo en un artículo comercial.

* Expropiación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Resumen (Capitulo 24) La Llamana Acumulacion Originaria
  • "EL CAPITAL" Capitulo XXV LA LLAMADA ACUMULACIÓN ORIGINARIA
  • La llamada acumulación originaria
  • Resumen llamada acumulacion originaria
  • La Llamada Acumulación Originaria
  • La llamada acumulacion originaria
  • La Llamada Acumulación Originaria
  • La Llamada Acumulación Originaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS