La llamada acumulación originaria

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
La llamada acumulación originaria
1. El secreto de la acumulación originaria
Los orígenes de la primitiva acumulación pretende explicarse relatándolos como una anécdota del pasado. Sabido que enla historia real desempeñan un gran papel la conquista, la esclavización, el robo y el asesinato; la violencia, en una palabra. En la dulce economía política, por el contrario, ha reinado siempre elidilio. Ni el dinero ni la mercancía son de por si capital, como no lo son tampoco los medios de producción ni los artículos de consumo. Necesitan convertirse a capital. Y para ellos han de concurriruna serie de circunstancias concretas, que pueden resumirse en: han de enfrentarse y entrar en contacto dos clases muy diversas de poseedores de mercancías; de una parte, los propietarios de dinero, deotra parte, los obreros libres, vendedores de su propia fuerza de trabajo y, por lo tanto, de su trabajo.
El régimen del capital presupone el divorcio entre los obreros y la propiedad de realizaciónde trabajo. La llamada acumulación originaria no es, pues, más de un proceso histórico de disociación entre el productor y los medios de producción. Se llama originaria por que forma la prehistoriadel capital y del régimen capitalista de producción. El producto directo, el obrero, no pudo disponer de su persona hasta que no dejo de vivir sujeto a la tierra y de ser esclavo o siervo de otrapersona.
El regreso al liberalismo económico y su presentación como la vía optima1a para encarar y superar la crisis actual del sistema capitalista tiene su origen en los países centrales, y susprincipales promotores en las elites del gran capital financiero y un monopolio internacional.
La inflación, el estado, los salarios, la doctrina neoliberal se propone como un cuerpo integral para resolverla crisis y regular el crecimiento económico en largo plazo. Sin embargo, es indudable que el eje dominante de la reflexión del neoliberalismo lo constituye en la actualidad la inflación que aqueja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen llamada acumulacion originaria
  • La Llamada Acumulación Originaria
  • La llamada acumulacion originaria
  • La Llamada Acumulación Originaria
  • La Llamada Acumulación Originaria
  • La Llamada Acumulación Originaria
  • La llamada "acumulación originaria"
  • La llamada acumulacion originaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS