La Llamada

Páginas: 33 (8129 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
3. PRINCIPALES RESULTADOS DE LAS REFORMAS EN AMÉRICA LATINA75

2.

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA73

73 1

La protección social de cara al futuro: acceso, financiamiento y solidaridad”. CEPAL, op. cit

La protección social de cara al futuro: acceso, financiamiento y solidaridad”. CEPAL, op. cit

110

3. PRINCIPALES RESULTADOS DE LAS REFORMAS EN AMÉRICA LATINA75
En esta sección seanalizan los principales resultados de las reformas estructurales realizadas en la región en materia de expansión de la cobertura contributiva, solidaridad en los regímenes previsionales resultantes, efectos fiscales de la transición a sistemas de capitalización y grado de competencia en los mercados de administración de fondos previsionales.

Cobertura
Los datos recientes permiten concluir que,contrariamente a lo que se anticipaba, la de de no se

incorporación componentes capitalización

tradujo en mayores niveles de participación contributiva. Este fenómeno responde a la baja capacidad de ahorro a largo plazo de segmentos importantes de la población. En ausencia de reformas que fortalezcan los componentes no contributivos de los sistemas previsionales, los grupos másdesprotegidos (y especialmente las mujeres) se mantendrán al margen de los sistemas contributivos o recibirán pensiones de mala calidad debido a la frecuencia relativamente baja de sus aportes y, en el caso de los quintiles más pobres, a la tendencia a postergar estos aportes hasta etapas avanzadas de la vida laboral.

A pesar de la mayor correlación entre aportes y beneficios, no se observan en lospaíses con reformas estructurales aumentos significativos o sistemáticos de las tasas de cobertura previsional, sino que más bien se percibe una tendencia a su estancamiento. Solamente Colombia muestra una mejora significativa de su cobertura a partir de la reforma de 1994. De hecho, en la mitad de los casos, la reforma fue seguida de una baja de este indicador. En el caso de Chile, la cobertura en 1999es prácticamente idéntica a la del año anterior a la reforma y Argentina presenta una baja permanente de su cobertura desde 1987.

111

El nivel y calidad de la cobertura de un sistema contributivo depende del monto y frecuencia de los aportes de cada individuo participante. El concepto usualmente utilizado para medir la frecuencia de aportes de una persona a lo largo de su vida laboral essu densidad de cotizaciones, es decir, el cociente entre el número de aportes que realizó y los meses en que estuvo en edad de trabajar.

La principal conclusión de los estudios sobre densidades de cotización en la región es que, incluso en algunos de los países con mayor cobertura previsional, una alta proporción de los participantes en los sistemas contributivos se encuentran, en la práctica,subasegurados.

Esto significa que sus densidades de cotización son inferiores a los requisitos mínimos para acceder a una jubilación en los modelos de beneficio definido, o que determinan pensiones de baja calidad en los esquemas capitalizados. En algunos casos, se han detectado marcadas diferencias de género. En todos los estudios, las diferencias de nivel socioeconómico se trasladan a losperfiles de cotizaciones. Los sectores de más altos ingresos presentan densidades significativamente superiores a los grupos de menores ingresos (especialmente las mujeres). El perfil de cotizaciones de estos últimos suele comenzar en un nivel muy bajo y luego ir aumentando gradualmente durante la vid a activa.

Este último aspecto es particularmente relevante, puesto que al pasar de un sistema debeneficio definido a uno de contribución definida (de capitalización o nocional), el momento de los aportes pasa a ser un factor determinante en lo que respecta a la calidad de las pensiones recibidas.

Estos resultados coinciden con estudios sobre el efecto de las reformas previsionales en términos de género, que muestran que las características demográficas (mayor longevidad de las mujeres),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La llama
  • en llamas
  • la llama
  • Llamada
  • El llamado
  • EL LLAMADO
  • el llamado
  • Llamado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS