la llegada de los coimicos

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013

1. La llegada de los cómicos

¡Han llegado los cómicos!
Ena y Margarita, que estaban con madre Berta, se pusieron a bailar de alegría al saber­lo. Y niños y mayores dejaron sus tareas para acercarse hasta el carro y curiosear a los recién llegados.
Era ya casi la una del día y la plaza bullía de animación, cuando dentro del carro, el señor Jorge, la señora Magdalena, su hijo Jor­gito yel hermano del señor Jorge, el señor Miguel, que era el que berreaba al roncar, empezaron a espabilarse.
Abrieron los ojos poquito a poco, boste­zaron, se estiraron, y al fin el señor Jorge se enderezó algo para mirar lo que pasaba afuera.
-¡Cuánta gente! ¡Dios sea loado, buen día podemos tener! -dijo.
Y el señor Jorge acabó por asomar del todo la cabeza, con la pelambrera roja bien tiesa ydespeinada. Y haciendo una inclinación saludó a los presentes. Hubo exclamaciones y risas de la gente que miraba.
Y el señor Miguel, la señora Magdalena y Jorgito terminaron por salir también. Y hubo más risas y vítores en cada nueva aparición.
A los cómicos todo aquello les parecía de lo más natural. No les importaba que la gente les viera despeinados y a medio vestir. Su casa eran las calles ylas plazas, así que se bajaron del carro tal como estaban y, tranqui­lamente, fueron a remojarse la cara en la fuente. Después volvieron al carro, y la seño­ra Magdalena repartió unos mendrugos de pan renegridos. La gente no les quitaba ojo, pero ellos siguieron haciendo su vida como si se encontraran protegidos por los muros de una casa verdadera.
Cuando acabaron de desayunar, Jorgito se subió deun salto al tablado. Dio dos vueltas
en el aire, hizo una reverencia y dijo:
-¡Lullaby!
El público se quedó de piedra. Y Jorgito aprovechó el asombro para seguir diciendo, como si les estuviera contando un cuento en un idioma desconocido, explicando con los ojos, con la boca, con las manos:
-¡Lullaby, lullaby, lullaby...!
La gente empezó a reír, el señor Miguel cogió el tambor, el señor Jorgecogió la trom­peta, subieron al tablado y empezaron a tocar alegremente.
Jorgito dio otros cuantos saltos y se puso boca abajo. Cesó la música y el niño se dirigió de nuevo al público. Y con su lenguaje de una sola palabra dijo lo siguiente:
-¡Lullaby...! -y señaló el tablado, que era como decir: AQUÍ.
-¡Lullaby...! -volvió a repetir, y su brazo se levantó indicando el lugar en que el solestaría: A LA TARDE.
-¡Lullaby...! -y sus manos llama­ron a la gente: VENID.
-¡Lullaby...! -y abarcó con un ademán el tablado donde estaban el señor Jorge, el señor Miguel y él mis­mo: CON NOSOTROS.
Y todo el mundo se enteró de aquella ex­traña manera de que por la tarde habría fun­ción.
Los cómicos se bajaron del tablado. Y la gente volvió a sus faenas para estar lista a la hora del teatro.
Laseñora Magdalena sacó del lío de ropas que tenía en el carro unos cuantos trajes, que deberían servir para la representación, y se sentó a componerlos.
Francisco y Gustavo Adolfo se habían acer­cado a los saltimbanquis.
-¿Sois ingleses? -les preguntó el maestro Francisco.
-¡Oh, sí, señor! ¿Vos sois también de allí?
Y toda la familia se puso muy contenta de encontrar a alguien que hablara supropia lengua.
En Inglaterra las cosas también andaban bas­tante mal. Habían tenido una revolución. Y des­pués se habían liado en una guerra civil, para no perder la costumbre de matarse unos a otros.
-El país entero sufre -contaba el señor Jor­ge con tristeza-, nosotros tuvimos que huir...
Habían prohibido el teatro. Ni siquiera Shakespeare, que ya había muerto, dejando escritas las comediasmás hermosas del mun­do, podía ser representado.
-Nos tratan como a bribones -siguió la­mentándose el señor Jorge-. Ha salido una ley mandando destruir los teatros. Multando a la gente que vaya a vernos, aunque sea en las plazas. y ordenando perseguimos y azotar­nos si nos encuentran.
-Con todo el dolor de nuestro corazón -intervino la señora Magdalena- dejamos In­glaterra y nos embarcamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • llegaste
  • nos llegan
  • Esta por llegar
  • No Llegar
  • llegada
  • La llegada
  • a lo que llegamos
  • Ya Llegamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS