La llegada del hombre europeo a América: ¿Colonización o robo y exterminio de América?

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013



La llegada del hombre europeo a América: ¿Colonización o robo y exterminio de América?


Nombre: Marcela López Salgado
Carrera: Pedagogía en Castellano (2012)
Asignatura: Literatura Hispanoamericana y Chilena Colonial
Profesor: Carlos Vivar





La llegada del hombre europeo a América: ¿Colonización o robo y exterminio de América?

América, aislada del resto del mundodurante miles de años, tuvo una historia diferenciada, libre de influencias externas. Era, por lo tanto, una compleja interacción de factores internos que tuvo lugar a principios de siglo XVI, y confirió a las variadas necesidades indígenas muy diferentes: estados sumamente estructurados, jefaturas más o menos estables, grupos y tribus nómadas y seminómadas. Y, hasta ese momento era un mundocompletamente autocontenido, el cual de forma inseperada experimentó un golpe sin precedentes: la invasión de hombre blanco de Europa, y el choque con un mundo completamente diferente.
En base a este suceso que perduró por varios siglos se han escritos variados textos que hacen referencia al modo y el fin que tuvo este proceso. Muchos son los cronistas de la época que se refieren a América como unterritorio maravilloso que excede en recursos y que la gente que allí vivía era considerada como seres “inferiores” que debían ser rescatados de su miseria, ya que no poseían el armamento de ellos (de los españoles), ni las tácticas de guerra, ni el suficiente conocimiento que tenían ellos. Dicho de otra manera, eran salvajes he incivilizados. También se ha dicho a lo largo de toda la historia que laconquista ha sido en favor de los aborígenes, porque gracias a esta pudieron modernizarse y adquirir cultura. Pero, ¿en realidad esto es lo que pasó desde 1492 hacia adelante? ¿Fue una conquista de carácter pacífico o un robo y aprovechamiento de los recursos naturales por parte del hombre europeo hacia los nativos americanos? ¿Cuál fue el motivo que tuvieron los europeos, principalmente losespañoles, al llegar a estas tierras: civilizar, evangelizar o imponer un orden social?
Estas interrogantes son las que han perdurado hasta el día de hoy.
El siguiente ensayo tratará de responder estas interrogantes dando a conocer otra visión acerca de la conquista de América, haciendo énfasis en los tratos que recibían los nativos por parte de los españoles, y cómo estos se justificaban basándose enla Iglesia
Todo comienza cuando un 12 de octubre de 1492 llega a tierra americana Cristóbal Colón, quien pensaba haber llegado a las Indias. Viendo las riquezas que acaecían en dicho territorio, Colón manda cartas a los reyes de España describiendo detalladamente y de manera hiperbolizada todas las características del lugar y de sus habitantes, diciendo que creían que venían de otras tierras atomarlos por cautivos y que debían ser buenos servidores y de buen ingenio. En otras palabras, lo que quiso decir, es que los nativos eran seres salvajes que servían como mano de obra y que era muy fácil convencerlos porque eran poco menos que animales. Esto contrasta con lo que históricamente se ha dicho acerca de las civilizaciones que existían en América, ya que “En el continente americanocoexistían civilizaciones complejas, de gran estratificación social, sistema económico desarrollado y cultura rica, y grupos primitivos o nómadas del desierto o de la jungla”. [1]
La precepción que tienen los españoles al llegar América sobre los indígenas, es de

[1] Enciclopedia Temática Ilustrada, El continente americano en 1492. Thema Equipo Editorial S.A. Madrid, España 1994, Pág. 114.hombres carentes de inteligencia y racionalidad, con creencias religiosas que no son válidas y que no son bien vistas por el Dios cristiano. Incluso relacionan cada triunfo español con el descontento que tiene Dios a causa de la infidelidad que cometen diariamente los nativos, al adorar a otros dioses.
Desde 1520, con la conquista del Imperio mexicano y peruano se descubre un universo lleno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonizacion europea sobre america
  • la llegada de los europeos a america
  • La Llegada De Los Europeos A América
  • Llegada de los europeos a america
  • LA LLEGADA DEL HOMBRE A AMERICA
  • La llegada del hombre a America
  • Llegada del hombre a america
  • La Llegada Del Hombre A America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS