La Llorona (Ensayo)

Páginas: 13 (3222 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
LA LLORONA
(Ensayo)
Introducción
La Llorona es una de las leyendas más famosas en nuestro país. Hoy día su presencia sigue causando tanto pavor como hace siglos. La gente no duda en afirmar su existencia e incluso las personas más razonables temen objetar algo ante quien afirma haberla visto, la leyenda de la Llorona surge en la Colonia. Sin embargo, sus antecedentes son mucho más antiguos,estamos hablando de los mitos prehispánicos y se le relaciona con diosas prehispánicas.

Existen muchas versiones sobre su presencia, pero lo que nadie puede negar es que ha trascendido las barreras del espacio y el tiempo hasta llegar a ser parte de la de una muy buena leyenda, es de las leyendas preferidas por la gente en México y siempre que alguien se encuentra hablando de leyendas ehistorias de terror alguien siempre tiene que sacar el tema de la llorona.

Desde luego tiene tantas versiones como se puedan imaginar: hay quienes afirman que era la antigua diosa azteca Cihuacóatl, otra versión indica que pudo haber sido la célebre Malinche “Doña Marina”, de quien hablaremos más adelante; también la ubican como una mujer de gran belleza que existió durante la época del Méxicocolonial. Pero ¿quién es esta misteriosa mujer y al mismo tiempo aterradora mujer? Aunque el origen varia, a grandes rasgos La Llorona es el alma en pena de una hermosa mujer vestida de blanco que todas las noches vaga por las calles o a las orillas de los ríos, lamentándose por la pérdida de sus hijos, su belleza tiene una gran atracción en todos los hombres y sus gemidos y lamentos aterrorizan a todo elque la escucha.

Es el personaje principal de este ensayo, pues es el espíritu mas conocido a nivel hispánico, todas las versiones están basadas en ella, que puede ahuyentar a quien quiera con un terrible llanto y dejarlos en coma. Las diferentes historias la mayoría son basadas con el agua sus hijos y hombres. Tal vez tendrá una explicación las aparciones de este extraño ser, delcual no tenemos respuestas, pero si historias

El objetivo de este ensayo es dar a conocer las diversas versiones que hay a sobre esta famosa mujer de ultratumba que asusta por las calles de este país

La Llorona: 

La llorona convertida en el espíritu vagabundo de una mujer que lleva un niño entre sus brazos, hace honor a su nombre porque vaga llorando por los caminos. Sedice que nunca se le ve la cara y llora de vergüenza y arrepentimiento por lo que hizo a su familia.

Quienes le han visto dicen que es una mujer físicamente atractiva, enlodada, ojos rojizos, vestidos blancos como el de una novia, sucios y deshilachados. Lleva entre sus brazos un bultito como de un niño recién nacido. Sus quejas y alaridos causan terror gritando a su hijo. Otra descripción dela llorona es que es una mujer de figura desagradable, alta y desmelenada, de vestido largo y rostro cadavérico. Con sus largos brazos sostiene a un niño muerto. Pasa la noche llorando, sembrando con sus llantos escalofriantes, el terror en los campos, aldeas, y en las ciudades. 

Las apariciones son en lugares solitarios, desde las ocho de la noche, hasta las cinco de la mañana.Sus sitios preferidos son las quebradas, lagunas, ríos y arroyos donde se escucha el lamento escalofriante. Se les aparece a los hombres infieles, los perversos, los borrachos, etc.

En algunos pueblos se decía que la llorona era una joven enamorada que habia muerto en vísperas de la boda y traía al novio la corona de rosas blancas que nunca utilizó. En otras partes, se creía que era una madre quevenía a llorarle a sus hijos huérfanos. Algunos afirman que es una mujer que ahogó a uno de sus hijos y por la noche lo busca a lo largo de los riachuelos o quebradas, exhalando prolongados lamentos.

Algunas personas de un pueblito cercano a san Luis potosí dicen que era una mujer muy hermosa deseada por todos los hombres del pueblo pero su corazón solo pertenecía a uno, sin embargo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la llorona
  • ENSAYO DE LA LLORONA
  • llorona
  • La Llorona
  • la llorona
  • La Llorona
  • La llorona
  • la llorona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS