La llorona

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
El origen de la llorona
El antecedente más conocido de la leyenda de la Llorona tiene sus raíces en la mitología azteca. Una versión sostiene que es la diosa azteca Chihuacóatl,protectora de la raza. Cuentan que antes de la conquista española, una figura femenina vestida de blanco comenzó a aparecer regularmente sobre las aguas del lago de Texcoco y a vagar por lascolinas aterrorizando a los habitantes del gran Tenochtitlán.
“Ay mis hijos, ¿Dónde los llevare para que escapen tan funesto destino?” se lamentaba.

Un grupo de sacerdotes decidió consultarviejos augurios. Los antiguos advirtieron que la diosa Chihuacoatl aparecería para anunciar la caída del imperio azteca a manos de hombres procedentes de Oriente. La aparición constituía elsexto presagio del fin de la civilización.
Otra historia cuenta que la llorona no es más que doña Marina o La Malinche, que fue una traductora de Hernán Cortes para que este y su ejércitollegara a la cuña del imperio azteca.


Cierto es que aunque ya han pasado muchos años desde que se cuenta esa historia y ya casi se olvida, aun se dice que se escuchan sus lamentos enla ciudad de México.
Se dice que a altas horas de la noche la poca gente que llega a salir por cualquier motivo es sorprendida por sus gritos y lamentos tan desgarradores.

La escritoramexicana Carmen Toscano describió en “La Llorona” (1959) cómo estremecía a los habitantes de la Nueva España:
 “- Dicen que su grito más doliente lo lanza al llegar a la Plaza Mayor, queallí se arrodilla… y, vuelta hacia donde estaban los viejos teocalis de los indios, besa el suelo y clama con angustia, y llena todo de aflicción.
- Cuentan que amó intensamente…
- Que fueabandonada…
- Que cometió un horrible crimen…
- Que hizo correr la sangre de los suyos…
- De todos modos, habrá sufrido mucho, pobre mujer… ¿por qué no puede descansar aún?”
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Llorona
  • la llorona
  • La Llorona
  • La llorona
  • la llorona
  • la llorona
  • La llorona
  • la llorona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS