La llorona

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014



Actividad Integradora
1

1 Accesando a Internet
2 Portafolio de Evidencias
3 La Lectura
4 Subrayado








1 Acceso a Internet
Agave Tequilana Weber

MANEJO DE CULTIVO DE Agave Tequilana Weber Var…
www.reunionesnacionales.org.mx/rniaf.org.mx/.../agave/pf

Tequila, Tierra de Agave Azul/Mexicoproduce…
www.mexicoproduce.org.mx/Destinos/TequilaJalisco/html

ElAgave-Academia Mexicana del Tequila, AC
www.acamextequila.org.mx/amt3/elagave.html






3 La Lectura
Agave Tequilana Weber
Los agaves han sido utilizados por los habitantes de Mesoamérica desde hace aproximadamente 9.000 años (Gentry 1982). En general, antes de la llegada de los españoles la utilidad de loa agaves fue para la producción de azúcares y fibras. Su uso decayó cuando el cultivo dela caña de azúcar llegó a México con los conquistadores.
El género Agave, cuyo significado es en griego: “noble” o “admirable” fue dado a conocer a la ciencia por Carlos Linneo en 1753. Las plantas del género Agave son originarias del continente americano, con la mayor concentración de especies nativas de México en donde se les conoce con los nombres comunes de “magueyes” o “mezcales”. Especies deagave importantes en la producción de fibras son el “henequén” (Agave fourcroydes), Agave sisalana (Gentry 1982) y el Agave Tequilana, con el cual se produce fibra a partir de la raíz con el bagazo de desecho de la industria tequilera y fibra de las hojas o pencas.
Los agaves producen distintos tipos de bebida. La savia natural cuando se extrae es de sabor dulce y se le conoce con el nombre deaguamiel, a éste mismo, después de fermentado se le llama pulque. El líquido destilado derivado de los agaves es conocido como mezcal o tequila (Gentry 1982). Otras bebidas destiladas de Agave, de importancia regional son la “raicilla” y el “vino barranca”. En Jalisco, en la barranca de la ciudad de Tequila, por su clima y vegetación, se desarrollaron agaves que se aprovecharon por suscaracterísticas sobresalientes, fibras duras y tallos y bases de las hojas (pencas) con altas concentraciones de polisacáridos (Valenzuela, 2000).
En los años recientes, se han cultivado cientos de hectáreas en el oeste de México con Agave tequilana y otras especies emparentadas, de cuyos tallos se destila el licor llamado tequila (McVaugh, 1989).
Es el principal producto económico del estadode Jalisco en México. Se utiliza como única materia prima básica para la elaboración delTequila, la popular bebida mexicana. A lo largo y ancho de la República Mexicana existen diferentes variedades de Agaves:
Pulquero, para la fabricación de cuerdas
pero solo la variedad Azul es la que da origen al Tequila. El agave Tequilana Weber utilizado como materia prima para la elaboración de tequila se encuentra en cincoestados de la República como Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas.
El agave Tequilana Weber Variedad Azul se localiza en 180 municipios de cinco estados de la República que forman parte de la Denominación de Origen Tequila como son: Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Guanajuato. Solamente en esos municipios se puede utilizar la materia prima para la elaboración del Tequila.De acuerdo al porcentaje de los azúcares provenientes del Agave que se utilice en la elaboración del Tequila, éste se puede clasificar en una de las siguientes categorías:
100% de agave: es el producto, que no es susceptible de ser enriquecido con otros azúcares distintos a los obtenidos del Agave tequilana weber variedad azul cultivado en el territorio comprendido en la Declaración.
Para queeste producto sea considerado como “Tequila 100% de agave” debe ser envasado en la planta que controle el propio Productor Autorizado, misma que debe estar ubicada dentro del territorio comprendido en la Declaración.
Tequila: es el producto, en el que los mostos son susceptibles de ser enriquecidos y mezclados conjuntamente en la formulación con otros azúcares hasta en una proporción no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Llorona
  • la llorona
  • La Llorona
  • La llorona
  • la llorona
  • la llorona
  • La llorona
  • la llorona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS