La loca de la casa

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
1 Lectura estética
Esta obra presenta una narrativa estética de carácter autobiográfico, es un ensayo narrativo donde la escritora mezcla literatura y vida. La autora utiliza su propia biografía y anécdotas de otros escritores para desarrollar la novela, sin embargo, esos relatos cuentan con toques de fantasías que ella misma confiesa al inicio del libro, cuando explica que las personas cambianalgunos hechos de sus infancias y que a veces lo hacen para hacer la historia más interesante o porque han olvidado detalles y lo inventan.
En esta obra, Rosa Montero relata en una narrativa muy fluida, cuál es el significado de escribir para los novelistas, las características que destacan a los autores e incluso a los lectores. En La Loca de la Casa la autora entra en los rincones más íntimosde la mente de un escritor y trata de entender cuál es la diferencia entre nacer para ser novelista u otra profesión, inclusive llega a la conclusión que los escritores tienen una ventana a la niñez que nunca cierra y es lo que les permite ser tan imaginativos, creativos y fantasiosos.
1.1 Lectura compresiva y reflexiva
La novela relata como es la vida de los escritores, cómo pasan la vidasoñando y fantaseando historias en sus mentes. Habla de lo difícil que es plasmar ideas en un papel, pues estas quedan muertas al momento de ser materializadas. Explica las frustraciones de novelistas y cómo a resultado la vida de otros autores que en vida no conocieron el éxito de sus obras, si no que vivieron sumergidos en el fracaso. También, relata las historias de aquellos escritores que conocieronla fama y en busca de la inspiración que los había llevado a la cima, pero en ese camino sólo encontraron desolación. También nos habla sobre su vida como novelista y nos cuenta varios relatos interesantes de su niñez y juventud. En fin, es una novela autobiográfica que enfoca la vida de los novelistas.
1.2 Relaciones novela autor
Rosa Montero se utiliza ella misma como un personaje dentro dela novela, para darle vida a la historia narrativa de cómo es ser un novelista. Ella se identifica con las características que manifiestan los escritores. Decide agregarle fantasías a sus propias anécdotas, pues piensa que cómo escritora es esencial usar la imaginación y añadirle un toque de fantasías a su vida la vuelve más amena e interesante. Incluso utiliza la biografía o frases de otrosautores famosos para identificarse con ellos.
1.3 Contexto histórico social
En la novela este contexto histórico social es muy poco concreto, es decir, la autora usa la biografía de diferentes escritores con épocas distintas y situaciones sociales diferentes. Sin embargo, la autora destaca como el entorno social que viven los escritores los afecta en sus obras literarias, incluso el de la mismaautora.

1.4 Contexto literario
La loca de la Casa es un ensayo narrativo que relata la vida de un escritor desde la perspectiva imaginativa biográfica de la autora y otros autores importantes en el mundo de la literatura.
2 Análisis de la historia
2.1 Determinación de la historia o asunto.
Una novela autobiográfica con toques de imaginación, su historia se basa desde la infancia de laautora hasta cómo el amor ha influenciado e inspirado de sus obras literarias. Confiesa darle ficción a sus propios relatos. También escribe sobre la vida de otros autores en busca de la semejanza con estos en cuanto a novelista se trata.
2.2 Formulación del tema o complejo temático.
Es sobre la vida Rosa Montero, su infancia, sus amores, sus padres y hermana quien considera una antítesis deella misma. Es sobre la imaginación, ese toque de locura que tienen los autores y lo que les permite escribir historias fantásticas.
2.3 Tipo de novela: popular, literaria, realista, fantástica…
Es una novela literaria la cual cuenta con mucho realismo por parte de la biografías de otros autores, pero con fuertes pinceladas de fantasías por parte de las anécdotas biográficas de Rosa Montero....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Loca De La Casa
  • La loca de la casa
  • La Loca De La Casa
  • La loca de la casa
  • La loca de la casa
  • La casa loca
  • Caso Locos Por el Sello Britanico
  • La loca de la casa, rosa montero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS