La loca y el relato del crimen

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013


* Análisis del cuento “La loca y el relato del crimen”



Ricardo Piglia nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires, el 24 de noviembre de 1940. Estudió Historia en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de la Plata. Narrador, guionista, crítico, ensayista y docente universitario. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, italiano, alemán y portugués.

Elcuento que realizaremos el análisis es “La loca y el relato del crimen” del autor Ricardo Piglia. El mismo, pertenece al género literario narrativo, ya que cuenta con un lenguaje estético y un autor. Un cuento es una narración breve en extensión, de carácter ficticio pero creíble, que se enfoca en una trama o un sólo conflicto. El cuento debe ser corto, narrar un sólo suceso, tener pocospersonajes, ocurrir en un ambiente limitado y provocar impresión a los lectores.

Existen dos momentos teóricos que se encuentran ligados dentro de la narración, como ser la historia y el discurso. Tomaremos a la historia como el contenido argumental del relato, y por otro lado el discurso aceptado como el enunciado lingüístico que forma parte de un acto de comunicación; por medio de este se da aconocer la historia.

El contenido argumental está formado por diversos núcleos del relato, es decir, por acciones principales que organizan la narración. Por medio, de los núcleos se encadena el relato de manera lineal y correlativamente, por ejemplo:
Núcleo I: Secuencia inicial. Aquí se presentan los personajes: Larry y Almada.
Núcleo II: En este momento de la trama se da el encuentro entreAlmada y “la loca”.
Núcleo III: Presentación del personaje de Juan Antúnez, pareja de Larry.
Núcleo IV: Desaparición de Larry, se da a conocer este hecho por medio de una nota escrita en la que culpa a Almada.
Núcleo V: Hallan muerta a Larry, único testigo la loca.
Núcleo VI: Presentación del personaje Emilio Renzi, quien cubriría la noticia encargado, de los asuntos policiales en el diario,por luna.
Núcleo VII: Detención de Antúnez.
Núcleo VIII: Declaración confusa de la testigo.
Núcleo IX: Renzi, logra ordenar los dichos de la testigo y descubre que el asesino fue Almada.
Núcleo X: Luna, le prohíbe publicar su descubrimiento en el diario para evitar problemas con la policía.

Por otro lado, la historia se encuentra formada por catálisis, que son acciones de relleno y queactúan como expansiones del relato, con una función estética para el mensaje. Un ejemplo de lo mencionado en el cuento “La loca y el relato del crimen” puede apreciarse en la escena que se desarrolla entre Almada y la loca, cuando él la humilla obligándola que le bese los pies a cambio de dinero
“-Bueno-dijo él-. Si te arrodillas y me besas los pies te doy mil pesos”
Esta parte del relato no esuna acción principal, sino una catálisis que actúa como presentación del personaje de la mujer. Aquí también se puede observar que el género femenino no era valorado y respetado en ese momento histórico, como lo es actualmente en nuestra sociedad.
Podríamos mencionar otro ejemplo de relleno en esta historia, por ejemplo: la aparición y desarrollo del personaje de Rinaldi, un periodista que tansólo acompaña a Renzi, y cuya función es destacar la agilidad con que Emilio lleva el caso, interponiéndola con su simplicidad.

En el cuento el autor utiliza diversos recursos como la metáfora. Podríamos expresar algunos ejemplos de la misma:
“… la ciudad bajo el sol pálido”;
“sosteniendo el ala del sombrero”;
“…el viento del río le tocaba la cara”.

Otros de los recursos que sepueden destacar en este cuento son los recursos retóricos, ya que el relato comienza mediante una descripción del personaje: Almada, caracterizándolo como una persona “gorda”, “abatida”, ”difusa” y “melancólica”. Luego el autor continúa describiendo las calles por las que este personaje transitaba, oscuras y aquietadas. Estas ilustraciones dan indicio al lector que algo malo ocurriría, que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La loca y el relato del crimen
  • la loca y el relato del crimen
  • La loca y el relato del crimen
  • Relato de un crimen
  • Ensayo: La loca y el relato del crimen (Piglia)
  • La loca y el relato del crimen
  • estructura del relato policiaco crimen y castigo
  • Resumen de el cuentod e piglia "la loca y elr elato del crimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS