La Loca

Páginas: 39 (9614 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Carrera: Abogacía
Curso: 3º Año
Materia: Derecho Civil - Contratos
Profesor: Dr. Fulvio German Santarelli
Año Académico: 2012

Programa de la Asignatura


UNIDAD I - UBICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN


Ubicación del contrato en una teoría general del derecho: contrato y acto jurídico. El contrato como fuente de obligaciones. El contrato y los derechos reales. El contrato y los derechospersonalísimos o de la personalidad. El contrato y los actos jurídicos familiares. El contrato y los derechos hereditarios. Contrato, convención y pacto: caracterización de estos vocablos en el Dº Romano y su posterior evolución. Contrato y acuerdo. Acto colectivo, complejo y colegial.


UNIDAD II: NOCIÓN Y CLASIFICACIÓN


La metodología en materia de contratos. La teoría general delcontrato, y la teoría del acto o negocio jurídico. La definición del artículo 1137. Derecho Comparado. Función económica del contrato. Elementos del contrato. Clasificación de los contratos desde el punto de vista jurídico: a) Unilaterales y bilaterales; b) Plurilaterales; c) Onerosos y gratuitos; d) Consensuales y reales; e) Típicos y atípicos; f) Conmutativos y aleatorios; g) Formales y noformales; h) Principales y accesorios; i) De disposición y de administración; j) Constitutivos y declarativos; k) Directos, indirectos y fiduciarios; l) Regulares e Irregulares; m) De ejecución inmediata y de ejecución diferida; n) De ejecución instantánea y de trato sucesivo. Clasificación de los contratos de acuerdo con sus funciones económicas y sociales.


UNIDAD III: FORMACIÓNFormación del contrato: manifestación negocial. Modos de la manifestación negocial: directa, indirecta y presumida por la ley. El silencia como manifestación de voluntad. El consentimiento. Gestación del consentimiento: a) La carta de intención; b) La invitación a ofertar; c) La minuta; d) Teoría de la puntation. La oferta o propuesta contractual: a) Concepto; b() Requisitos; c) La oferta al público; d)Especies; e) Obligatoriedad; f) Caducidad. La aceptación: a) Concepto; b) Modalidades; c) Obligatoriedad; d) Caducidad. Consentimiento entre presentes. Contratos por teléfono. Consentimiento entre ausentes: a) Por agente, nuncio o mensajero; b) Por correspondencia epistolar: teorías; c) Sistema adoptado por el Código Civil argentino; c) Por telegrama.


UNIDAD IV: CONTRATO PREVIOSContratos previos a otro futuro o definitivo. El contrato de promesa. El contrato o de opción. El contrato de prelación. El contrato reglamentario. El contrato normativo.


UNIDAD V: MODALIDADES


Modalidades en la formación del consentimiento. El contrato por adhesión: a) Ubicación; b) Concepto; c) Naturaleza jurídica: teorías; d) Nuestra postura; e) Su razón de ser; f) Ventajas einconvenientes; g) las cláusulas vejatorias; h) La situación en nuestro derecho. El contrato colectivo. El contrato por concurso.


UNIDAD VI: VICIOS


Vicios del consentimiento. Ignorancia y error. Dolo. Violencia. Temor reverencial. Estado de necesidad. La lesión subjetiva-objetiva.


UNIDAD VII: QUIENES PUEDEN CONTRATAR


Capacidad para contratar: principios generales.Metodología. Capacidad jurídica y de obrar. Legitimación para contratar. Incapacidades enumeradas en el artículo 1160 del Código Civil: a) Los religiosos profesos; b) Los comerciantes fallidos; c) Los penados. Capacidad para los pequeños contratos. Nulidad por incapacidad: a) A quién corresponde la acción de nulidad por incapacidad; b) Efectos de la nulidad por incapacidad.


UNIDAD VIII - CONTRATACIÓNPOR Y PARA OTRO


La representación o poder de obrar. Origen de la representación. Efectos de la representación. Exceso o abuso del poder. Representación sin poder. Contrato o nombre de tercero sin su autorización. Contrato por persona a designar. Contrato consigo mismo.


UNIDAD IX: LA OPERACIÓN JURÍDICA


El objeto del contrato. Ilicitud del objeto. Posibilidad del objeto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loco, loco
  • Loco Loco
  • Locas y locos
  • loca loca loca
  • El loco loco
  • Locos y locas
  • Loco loco
  • Lo locos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS