La localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio, relación e interacción en el estudio del espacio geográfico.

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
La localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio, relación e interacción en el estudio del espacio geográfico.


El estudio del espacio geográfico requiere el conocimiento yutilización de algunos conceptos que permitan la comprensión de las interacciones de los componentes naturales, sociales y económicos en las tres escalas: mundial, nacional y local. Cabe señalar que estosconceptos aplican para todos los componentes del espacio geográfico que son materiales o tangibles, así como a los intangibles como el clima, la religión, entre otros.
Son cinco los conceptos para elanálisis del espacio geográfico: localización, distribución, diversidad, temporalidad-cambio y relación-interacción. El primero, la localización, implica ubicar o situar los objetos, las personas olos procesos en un área determinada, para ello la utilización de los mapas y puntos de referencia son indispensables. Los componentes del espacio geográfico no se encuentran en igual cantidad, ni entodas partes del planeta. En algunos lugares éstos se encuentran muy concentrados y, en otros, muy dispersos, debido a diversas causas naturales y humanas. A esa disposición de los elementos en elespacio geográfico se le llama distribución y da origen a la formación de regiones en las escalas mundial, nacional y local. La diversidad nos indica que los componentes del espacio geográfico son variadosen su composición, organización y dinámica; por ello, en él se encuentran numerosos paisajes, regiones, territorios y lugares. Todos los elementos del espacio geográfico tienen cambios que semanifiestan con una temporalidad, en periodos largos o cortos (duración), en forma constante o periódica (periodicidad); como por ejemplo la división territorial de nuestro país, la cual ha cambiado conformese ha transformado la sociedad mexicana, debido a la interacción de los componentes sociales, políticos y económicos en el transcurso de la historia. Los últimos conceptos son la relación e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Localizacion espacio geografico
  • diversidad en el espacio geografico
  • Estudio Del Espacio Geografico
  • el tiempo en el estudio del espacio geografico
  • Estudio Del Espacio Geografico
  • Estudio del espacio geografico
  • tiempo en el estudio espacio geografico
  • La distribución y uso del espacio geográfico en Ayotlan.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS