La Locomotora

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
LA LOCOMOTORA
Nombre: Francisco Javier Hernández Montoya
Grado: 2°
Grupo: “F”
Materia: Física
Esc. Sec. Graciano Sánchez Romo
Ciclo escolar 2010-2011

18-11-10

Introducción

En el presente proyecto se refiere al tema de la “LOCOMOTORA” que se refiere a la historia de las locomotoras, la locomotora de vapor, la locomotora a diesel,la locomotora eléctrica y el funcionamiento de cada una de ellas.

Esta investigación se llevo a cabo para una capsula del tiempo que será abierta en el año 2060.

La locomotora
Se denomina locomotora al material rodante con motor que se utiliza para dar tracción a los trenes, siendo, por tanto, una parte fundamental de éste. La palabra "locomotora" proviene del latín "loco", ablativo de"locus", que significa lugar y del latín medieval "motivus", que significa provocar movimiento.

Desde sus inicios a principios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, las locomotoras fueron de vapor. La primera locomotora a vapor fue construida por George Stephenson en 1812 en las minas de Pen-y-Darren en Gales.[1] Hasta 1825, la utilización de locomotoras a vapor fue exclusiva de líneasférreas en minas de carbón.

Algunas locomotoras de vapor estaban diseñadas para rodar sin necesidad de raíles, por caminos y carreteras, se denominaban Locomóviles, estaban dotadas de ruedas de tractor y eran empleadas para encarrilar los vagones que se salían de las vías en accidentes, arrastre de maquinaria pesada, o en los trabajos de instalación de los raíles. etc.

Historia de la locomotoraRichard Trevithick construyó la primera locomotora de vapor en 1804, en las minas de Pen-y-Darren en Gales.

Estas locomotoras de vapor se utilizaban en sus principios hasta 1825, para las líneas férreas en minas de carbón.

A algunas se las llamaba "Locomóviles", estaban diseñadas para rodar sin necesidad de raíles. Podían andar tanto en carreteras como en caminos.


Estas"Locomóviles" estaban dotadas de ruedas de tractor, se empleaban para encarrilar los vagones que se salían de las vías a consecuencia de accidentes, también para arrastrar maquinaria pesada o para la instalación de raíles, entre otros usos.

El primer ferrocarril de servicio público fue el Stockton-Darlington, se utilizaba para transporte de cargas y eran locomotoras de vapor. Pero los pasajeros todavíatenían que viajar en diligencias tiradas por caballos.

La Canterbury-Wishtable, al sur de Gran Bretaña, fue la primera línea con servicio regular de pasajeros con tracción a vapor.

Y la más moderna fue la Manchester-Liverpool, que fue inaugurada en 1830. Estas tres líneas utilizaban locomotoras construidas por George Stephenson, que presentó a un concurso el proyecto y lo ganó, por eso fueconstruida.

George Stephenson es considerado el padre de la primera locomotora moderna de la historia, que fue bautizada como "Stephenson's Rocket", aunque su trabajo se basaba en los inventos y adelantos anteriores de otros científicos.

Fue a finales del siglo XIX cuando comenzaron las primeras locomotoras eléctricas, pero su coste elevado y la novedad en cuanto a tecnología la relegaron a usosconcretos como los grandes puertos de montaña de Suiza, que a pesar de su enorme coste, daba mejores resultados que las de vapor.

Las diésel se desarrollaron en 1950, que fue cuando se fabricaron motores con la potencia necesaria para los trenes.


Después se ha perfeccionado cada vez más el tren, llegando a la "alta velocidad" de la que disponemos en la actualidad.



Locomotora avapor
la locomotora es el ferrocarril; estos existieron desde el siglo XIV cuando en las minas europeas se usaban carriles de madera sobre los que circulaban vagones tirados por caballos; los primeros rieles de hierro fueron probablemente usados en Inglaterra desde 1728. Gran Bretaña fue la cuna del ferrocarril.
La primera locomotora de vapor fue construida por el británico Richard Trevithick...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Locomotora
  • locomotora
  • Locomotora
  • la locomotora
  • locomotor
  • Locomotora
  • Locomotora
  • locomotoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS