la locura del jorgon

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
“Mucho se ha escrito y se ha dicho sobre Borges y no pasa una semana en que no aperezca un libro sobre su vida, un ensayo sobre su obra, un estudio sobre su poesía, unhomenaje a su persona”1.Estos trabajos son testimonios de la riqueza de la creación Borgeana. Por lo tanto si se habla acerca de la literatura contemporánea hispanoamericana no sepuede explicarla sin tener en cuenta a Borges como uno de sus más importantes catalizadores. Además no es exagerado afirmar que el mapa de la ficción del siglo XX quedaríaincompleto sin su nombre2.
El objetivo del presente trabajo es analizar los elementos estructurales y formales de “Las Ruinas circulares” y examinar en particular la funcióndel sueño.
Para ello como primer paso recapitularemos brevemente la historia para luego nos introduciremos en el cuento fantastico y después en el análisis formal.
Másadelante caracterizaremos el género literario al que pertence este relato y nos abocaremos por último a la función del sueño.
2. Desarrollo
Jorge Luís Borges narra en su cuento“Las Ruinas circulares” la historia de un hombre, que tiene el propósito de soñar otro hombre: “Queríasoñar un hombre:quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo ala realidad.”(F, 451 ).
En el comienzo el hombre sueña un anfiteatro circular lleno de alumnos, en su sueño él les da clases de ciencia y busca en este círculo “unalma quemereciera participar en el universo”( F, 452 ). Pero el plan fracasa porque el insomnio se opone a la concreción de los deseos del soñador. Sin embargo el hombre idea otro planpara cumplir su propósito, la superación de esta crisis.
Espera hasta la próxima noche de luna llena y sueña primero sólo un corazón.
1Vaccaro p.9
2Alazraki p. 35
2
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • locura locura
  • Locuras
  • LA LOCURA
  • La Locura
  • la locura
  • LOCURA
  • locuras
  • locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS