la locura en colombia

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
La locura y la bobería

El opio del pueblo ya no es la religión sino el fútbol convertido en disturbio sagrado. A veces el mundo parece en verdad una casa de locos aquejados por locuras inocentescomo las de la moda que obliga a las mujeres a vivir encumbradas en plataformas que desafían la noción de zapato y burlan las leyes de la gravedad, y a los muchachos, a plagarse de tatuajes de faunasmarinas, demonios, astromelias inventadas, calaveras y el nombre de una novia.
Pero hay locuras tristes como las de esos ancianos macilentos que a veces posan para las listas de los más ricos en lasrevistas de pendejadas, que jamás sonríen, que escasas veces parecen felices, es decir, florecidos por dentro, como si la riqueza marchitara. Y locuras bárbaras como las de los piratas posmodernos quearrasan las naciones con sus ancianatos, salacunas y museos, con tecnologías diseñadas en los laboratorios y en los talleres de mecánica, donde bien saben batir los metales y calibrar los ácidos parahacerlos más ponzoñosos y baratos. Pero la enumeración de las demencias me llevaría la vida que me queda y sería inútil o redundante. Cualquier lector reconocerá que el mundo nos da cada díasuficientes motivos para suponer que es una insensatez desde que lo inventaron unos dioses celosos, lúbricos y llenos de caprichos.
La locura tiene algo trágico, una grandeza recóndita a veces, ciertanobleza. De locura en locura, el mundo corrige el camino al milagro que cree merecer y se libera de sus mentiras aunque deba espantarse de sí mismo en la terapia. La locura nos dio a Ayax y a don Quijote. ATasso, Van Gogh, Nietzsche, Artaud y a Epifanio Mejía y sus cantos a las hormigas, el novillo y la tórtola. Y eso la salva aunque no la justifique. La bobería es otra cosa. La bobería que se entreveracon la eximia locura. Rebajándonos.
Mientras escuchaba la noticia del penúltimo sacrificado en aras del fútbol, me preguntaba si la bobería producirá algo bueno a la larga, algún mérito, un día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • locura locura
  • Locuras
  • LA LOCURA
  • La Locura
  • la locura
  • LOCURA
  • locuras
  • locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS