La Locura En El Iluminismo

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Desde los primitivos hasta la actualidad hubo diferentes posturas para concebir a la enfermedad y al enfermo. Pasando por el animismo y teorías humorales, al humanismo y la ciencia. Según GiovanniBerlinguer “en el fenómeno enfermedad se entrecruzan por lo menos tres componentes: a) un hecho objetivo corpóreo, es decir una alteración de algún órgano, aparto, sistema o función, más o menosdemostrable; b) una mayor o menor conciencia individual del mal; c) una idea y una media derivadas de los conocimientos, los prejuicios y los intereses de la época”. Los prejuicios son generadores deconflicto, pero también de defensas sociales para mantener el equilibrio. En consecuencia, cada cultura va expresando según sus valores, para la salud o para la enfermedad, sus propias definiciones.
Aquelque está dentro de los parámetros aceptables es considerado normal, y el diferente como enfermo. Un sujeto que llega a una complejidad psíquica más desarrollada que el resto es vivido como alguienpeligroso por lo que es reprimido. Este “loco” puede tener razón, pero también la sociedad ya que ésta no tiene los elementos psíquicos para responder a esta complejidad.

El Iluminismo fue unmovimiento cultural que se desarrollo en Europa desde fines del siglo XVII hasta principios del siglo XIX. La filosofía de Descartes instaura el racionalismo discriminando entre pensamiento y no-pensamiento;este último era el campo del delirio y la alucinación. Los pensadores de la Ilustración sostenían que solo a la luz de la  razón humana se podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía.Es en el siglo XVIII donde la ciencia alcanza su nacimiento más amplio y es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Antes de este movimiento la psiquiatría era frustrante porque sepensaba que no existía cura para la enfermedad mental. Los "locos" o los "sin razón" quedaban liberados del lenguaje, de la moral, y de los afectos que debían ser reprimidos. Eran encerrados en asilos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iluminismo
  • Iluminismo
  • iluminismo
  • iluminismo
  • Iluminismo
  • El Iluminismo
  • El Iluminismo
  • El iluminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS