La locura idealista de alonso quijano

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
Entre los textos leídos los más significativos son cuatro: de Rodríguez (2005), Vila Alonso (2005), Quintana (2005) y Laguna (2005). Estos textos tienen una temática en común en cuanto se fijan en un aspecto importantísimo en el Quijote como es el tema de Locura versus la realidad y la Ficción/ realidad, fijandose en estas oposiciones, como se representan en los personajes de Quijote y Snacho, ycomo van variando produciendo ambigüedad en el texto.

Vila (2005) habla de la delgada línea que une la locura-ficción de la realidad, como estas se ven relacionadas por medio de la locura entreverada de Don quijote que se muestra por un lado en su delirio caballeresco y por otro es capas de dar sabios discursos y consejos - como el de las armas y las letras, o como los consejos que le da aSancho para un buen gobierno – . Por otra parte esta unión está en la figura de Sancho que es también un nexo entre el mundo caballeresco y el racional al tratar de convencer a Don Quijote sobre la realidad de las cosas, y por otro lado va aprendiendo a tratar con su amo entrando en el mismo juego a través de sus andanzas como escudero, aceptando lo que es irreal, como posible.

También en eltexto habla sobre la oposición que hay entre ambas realidades creadas por dicotomías: Real-racional-práctico, en oposición al Idealismo-irreal-locura; concluyendo que es la decadencia del mundo lo que lleva al Quijote a no querer formar parte de la realidad y perseguir la virtud y los ideales superiores en su locura ya que estos no son valorizados en la racionalidad; en este sentido el ser humano esuna víctima de la razón que no lo deja ver más allá de la realidad, por lo cual no puede distinguir los ideales: los gigantes tras los molisno, la dama tras la prostituta, etc. En este caso el texto sería una crítica al mundo tal como está.

Laguna (2005) por oro lado trata sobre la ficción en la literatura y el doble juego que tiene la obra: por un lado la confusión del personaje de Don Quijoteque en su locura no distingue entre la ficcionalidad de las novelas y la realidad, y por otro la confusión que está construyendo el narrador al mencionar su relato que, por un lado, el texto es una narración ficcional escritta por varios autores y que por otra es verídico formando parte de los archivos de la Mancha.

Establece que en la obra se produce un diálogo entre la realidad y la ficción,por medio de la personalidad delirante del Quijote, y en la misma dinámica de la narración ya que la misma producción del Quijote, como texto está determinado por fragmentos del universo ficcional de las novelas de caballería y del contexto histórico social que vive el autor, produciéndose una compenetración entre la vida y la literatura.

Quintana (2005) al tratar el mismo tema de laficción-locura versus la realidad, lo hace desde otra perspectiva, planteando que Don Quijote en su afán de perseguir los ideales y valores propios de la caballería, que tanto admira, modifica la realidad por medio de su locura, acomodando todo lo que ve a su alrededor a aquellos objetos que conforman el mundo caballeresco. Sin embargo esta misma realidad que le sirve de vehículo es la misma que va encontra de sus ideales ya que se contrapone a ellos, aún así aunque el Quijote logre ver la realidad no la acepta tratando de asignarle una explicación extraordinaria que se adecúe a sus fantasías; esto se ve en el episodio de la bacía que toma por yelmo, ya que cuando asume que es una bacía argumenta que anteriormente fue el yelmo y que ahora fue fundida y transformada en este otro objeto.Rodríguez (2005) por su lado afirma sobre esto mismo que la locura del Quijote es causada por la ficción , ya que son las novelas las que lo llevan a eso; del mismo modo vemos como por medio de la locura ficcionaliza la realidad transformando lo que ve en elementos de las novelas de caballerías. Pero también desarrolla la idea de que su patología es ficcional, al decir esto propone que la locura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alonso Quijano
  • Alonso Quijano
  • La vida de dson alonso quijano
  • Alonso quijano, el mártir de los sueños
  • Alonso Quijano Es Un Hidalgo De Unos 50 A Os
  • Alonso Quijano
  • Alonso Quijano
  • Alonso quijano y los indios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS