La Locura Lo Cura

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

INTERVENCIÓN EN CRISIS
Ensayo: “La locura lo cura”

INTRODUCCION
La locura lo cura es un libro que trata acerca de cómo los terapeutas deben aceptarse como son incluyendo su enfermedad, y ¿qué es la enfermedad?, aceptar su personalidad y sus errores para poder brindarle la ayuda que necesita el paciente.
El terapeuta no es un sabio, no es un serperfecto, es un ser humano como todos los demás, con errores y características buenas y malas, algunos psicólogos una vez que egresan de la licenciatura toman el papel de personas perfectas y centradas, sin ningún obstáculo que interfiera en su vida diaria, tratando de cambiar al paciente, sin realmente ver los pros y contras de las técnicas o enfoque que lleva. Otro punto importante que menciona ellibro es que la técnicas o escuela no es lo que ayuda al paciente sino el terapeuta como lo maneje, una técnica no será la responsable de sacar a delante a un paciente o la escuela que se maneje no necesariamente tiene que ser la adecuada para todo tipo de problemas, si es bueno saber todo tipo de técnicas y apegarse a un enfoque terapéutico ya que eso complementara la ayuda que se le brindara alpaciente.
Los mitos sobre el terapeuta o la psicoterapia de los que habla Guillermo Borja no están del todo perdidos, llega un punto en el que coincides con su manera de ver la situación, pero cabe mencionar que hay opiniones en las que no toda persona o terapeuta acepten, las palabras que nos regala Borja son un tanto liberales, fuertes, sinceras, dejando a un lado lo moral y hasta cierto punto laética, más adelante describiré mi opinión de acuerdo al pensamiento de Guillermo Borja sobre el terapeuta, paciente y la psicoterapia.
Hay puntos de los que habla Borja en los que difiero, pero existen otros en los que estoy de acuerdo con el o bien trato de yo hacer mi propia conclusión en base a una idea del Sr. Borja.
DESARROLLO
“La locura del loquero” subtitulo dentro de este libro, paraBorja el terapeuta es un ser con errores, con conflictos grandes y para ser grandes terapeutas hay que ser primero pacientes, y ¿Cómo ser pacientes según Borja? Es bajar, ver las cosas sin superioridad, sin juzgar sin prejuicios, en ello estoy de acuerdo, no por que hayamos estudiado diversas escuelas y técnicas significa que seremos perfectos, sin problemas, sin obstáculos, sin depresiones, sintemores.
Debemos aceptar nuestra manera de ser, nuestra personalidad tal cual somos, podemos ser narcisistas, histriónicos, dependientes, ansiosos, hiperactivos entre otros, pero saber manejarlo sin que afecte con intensidad en nuestra vida cotidiana, es algo con lo que viviremos siempre, no lo podremos evitar ni cambiar pero si manejar y sobrevivir. Es como estar en una isla, naufragando, nopuedes cambiar la situación en la que estas pero si puedes hacer todo por sobrevivir.
Borja opina que la salud va más allá de la funcionalidad estética, es decir, de lo que se ve bien en términos de comportamientos adecuados y formas de ser socialmente deseables. Esto implica que la sanación no debe ser considerada en términos de normalización o adaptación, sino de bienestar para la persona ypara quienes se encuentren a su alrededor.
Como terapeutas o próximos a serlo debemos crear nuestras propias reglas, nuestras técnicas, nuestra forma de dar terapia, no en base a lo que se nos enseñó no existen un reglamento que diga que eso funcionara al paciente, pero también debemos tener cuidado con los cambios que vamos a realizar o con la idea que tenemos, es bueno tener nuestro propia ideapero todo con cuidado para no afectar a esos pacientes a quien queremos brindarle nuestra ayuda. Borja tiene diversas ideas, que según las reglas de la psicología está mal, sin embargo el sigue su criterio.
Borja está en desacuerdo con la psicoterapia breve, el motivo por el cual no está de acuerdo es porque dice que cada paciente tiene su tiempo de sanación, hace mención a cerca de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Locura Lo Cura
  • La Locura Lo Cura
  • La locura lo cura
  • ESNAYO LA LOCURA LO CURA
  • Notas de la locura lo cura
  • La locura lo cura (relacion terapeuta-paciente)
  • La locura lo cura
  • La locura lo cura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS