La locura lo cura

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
LA LOCURA LO CURA

Lo cura su loquero?
* Cuando el terapeuta tiene miedo a la separación diseña estrategias de seducción, desvalora a su paciente para mantenerlo unido y lograr así una simbiosis que los retroalimentará hasta el hastío.
* La autenticidad es no cambiar lo que uno es y aceptar lo que uno tiene.
* Si yo no conozco un proceso, si yo no lo he hecho, estoy cometiendofraude contra el paciente.
* Hay que tocar fondo. Hay que ir hacia el lugar de donde quiere huir. Y la única forma de tocar fondo es sucumbiendo a las tentaciones.
* Hay que renunciar a la salida mientras no se haya llegado al fondo. Sino, no se resuelve nada.
* La base de todo es el desarrollo como persona.
* No podemos hacer mucho ante las decisiones que toma la vida o el universo ola naturaleza. Pero si podemos presentar una actitud frente a ellas, podemos no oponer resistencia.
* Cuanto mas abiertos estemos más cosas van a ocurrir y más sensibilidad tendremos ante lo evidente.
* En incontables ocasiones tratamos de hacer rápido las cosas, se nos olvida que estamos trabajando con la esencia del ser humano.
* Si uno no se entrega, no se modifica nada, si uno sepone el traje, puede luchar por la vida.
* Para poder decidir se requiere conciencia y poder decir: yo quiero hoy…
* La confianza se obtiene de soltarse, de involucrarse, de ser permeable a lo que está sucediendo, a los mensajes que esta enviando el paciente.
* El terapeuta tiene que saber mucho de sí mismo, tiene que conocer distintas técnicas. Tiene que aceptar su miedo.
* Si elterapeuta se siente mal es porque le tocaron un núcleo irresuelto y para ello hubo una labor por parte del paciente. Si esto se abre, se esta logrando un trabajo terapéutico recíproco. Así el paciente puede reconocer su intención de joder, aceptar que eso es parte de sus problemas, y que los va a tener con otros terapeutas y otras figuras de autoridad.
* No se trata de probar quien puede más.* Para el buen éxito del trabajo es necesario tener presente la transferencia y la contra-transferencia, que se producen de manera inevitable en toda relación.
* La contra-transferencia se maneja a nivel energético, no a nivel intelectual.
* El paciente no puede curarse, ni modificar nada, si no hay un puente de relación, un puente de confianza.
* Si yo empiezo un tratamiento negandolo que estoy sintiendo, estoy invitando al paciente a lo mismo, o que tenga una serie de mecanismos que aparenten sensibilidad.
* Lo importante es manifestar lo que siento y pienso del paciente que tengo enfrente.
* Empezar mal, también es valido.
* Los terapeutas estamos para acortar los caminos que fueron largos para nosotros.
* Es muy fácil transferenciar en forma positiva,hablarle bonito al paciente; es más fácil no contradecirlo y darle cuerda, seducirlo más que conflictuarlo. Pero el paciente tiene que pasar por el conflicto, aunque jamás quiere entrar ahí.
* Uno tiene que ser injusto con el paciente, no por maldad, sino para procurar el contacto con el odio. Si quiero trabajar la transferencia negativa tengo que buscar y provocar situaciones de crisis. Pero nouna crisis planeada, basada en una estrategia terapéutica, que terminará fracasando. Hay que llegar de la forma de ser del terapeuta, desde el desquiciamiento mismo del terapeuta, Si esto se logra, el riesgo es quedarse si el paciente.
* Para que haya buena transferencia negativa es necesario partir de la honestidad en lo que siento. En este tipo de trabajo: la verdad es la terapia. Si elpaciente está inmóvil, en proceso de demanda pasiva, yo tengo que sacudirlo y abofetearlo.
* Trabajar la trasferencia negativa dependerá de la personalidad del terapeuta, de su patología, pero será inevitable que pase por ahí.
* Es mejor ser explícito que dar las cosas por entendidas. No hay que interpretar; la interpretación es una negación del acto y es quitarle la responsabilidad de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Locura Lo Cura
  • La Locura Lo Cura
  • La locura lo cura
  • ESNAYO LA LOCURA LO CURA
  • Notas de la locura lo cura
  • La locura lo cura (relacion terapeuta-paciente)
  • La locura lo cura
  • Ensayo Sobre La Locura Lo Cura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS