la locura social

Páginas: 37 (9059 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología
Psicología Social- Cátedra Wainstein- Profesor titular a cargo Martín Wainstein
Comisión número 1- Ayudante: Gabriel Vodovotz.
UNA NUEVA MIRADA PARA LA ESQUIZOFRENIA
Integrantes:
Bernal, Rocío: DNI: 35756177, cel: 011-1530740732, mail: r.bernal1@hotmail.com
Cerutti, Ana: DNI: 37032607, cel: 02355-15416536, mail: anita_cerutti@hotmail.comGuerrieri, Candela: DNI: 38042610, cel: 02342-15511415, mail: candeeguerrieri@gmail.com
Macías, Martina: cel: 02342-15504364, mail: martinamacias_15@hotmail.com
Osadczuk, Sofía: DNI: 37206108, cel: 011-1556133037, mail: sofi_osadczuk@hotmail.com
Pittaluga Ibarra, Lourdes: DNI: 37124679, cel: 011-1568836297, mail: lourdespittaluga@hotmail.com

Primer cuatrimestre año 2014Resumen
En este trabajo se plantea la importancia de la labor conjunta de psiquiatras, psicólogos y de la familia como institución primordial, para el abordaje y resolución de una determinada patología que será la esquizofrenia. Así como también se indica las consecuencias que dicha enfermedad provoca en el ceno familiar.
Palabras claves: esquizofrenia -familia -psiquiatras-psicólogosIntroducción
En el siguiente trabajo de campo se abordará el tema de aquellas familias en las cuales uno de sus integrantes presenta una patología psiquiátrica. Se tratará específicamente la esquizofrenia, que se caracteriza por………..
Los objetivos del trabajo serán conocer y comprender el vínculo familiar, el origen de la enfermedad, cuáles son sus manifestaciones y el momento en que se desencadenan,y como esto tiene consecuencias en el entorno más cercano del enfermo.
Se planteará si existen diferentes formas para abordar esta problemática que ofrezcan alternativas variables que posibiliten un cambio de concepción de la realidad de esta enfermedad. La hipótesis a plantear en este trabajo es: que la esquizofrenia debería ser considerada como una enfermedad curable cuyo origen estáíntimamente asociado con la forma en que se establecen los vínculos entre el enfermo y su entorno. Además, se intentará demostrar que existen terapias y tratamientos eficaces y alternativos para tratar esta problemática basados en la acción conjunta de psiquiatras, psicólogos y la familia como institución primordial.
La metodología a utilizar será la realización de entrevistas a una psicóloga, a unapsiquiatra y a la hija de una persona esquizofrénica. Esta última entrevista será de carácter no estructurado para que el familiar tenga la libertad de contar su experiencia a su manera y se realizarán preguntas si fuera necesario con el fin de obtener cierta información necesaria para la investigación.

Desarrollo
Para poder desarrollar una correcta labor clínica en el campo de la salud mental esnecesario entender que vivimos en una “sociedad red”, que estamos conectados permanentemente, es decir que somos interdependientes, lo que evidencia la importancia de todo el conjunto de vínculos interpersonales del sujeto a tratar. Como bien plantea Sluzki, para la Psicología Social la red es una organización social que se sostiene por el reconocimiento de diferentes jerarquías. Esta manera deconceptualizar las relaciones sociales del individuo sirve para visibilizar como son estas relaciones y trabajar desde ellas. Por eso la importancia del significado de Red Social a la hora de tratar a un individuo enfermo, porque en el tratamiento psicológico entra en juego el tipo de vínculo familiar, con suma prioridad, y luego se comienza a analizar el entorno social en el cual se maneja elsujeto y qué clase de vínculos posee con el resto de sus relaciones.
La red social personal es la suma de todas las relaciones que un individuo considera significativas o diferenciadas de la masa anónima de la sociedad. Esta red corresponde al nicho interpersonal de la persona y contribuye a su propio reconocimiento como individuo y a su imagen de sí. Incluye a todos los individuos con los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función social de la locura
  • locuras sociales
  • Porque foucault afirma que hay una construcción histórica y social de la locura?
  • Locura a nivel social
  • La locura como construcción social
  • La locura como problema social
  • Locura Como Costrucion Social
  • locura locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS