La Locura

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Desarrolle las concepciones que a lo largo de la historia se han producido sobre la locura, pasando por el surgimiento de la psiquiatría hasta llegar a nuestros días considerando el campo de la salud mental. Porque se puede considerar a la enfermedad mental como un proceso socio- histórico.
En primer lugar, creemos ineludible aclarar que el concepto de salud mental debe ser entendido enperspectiva histórica ya que se trata de una concepción cuyo contenido es, en gran medida, valorativo ya que varía según las representaciones sociales y los paradigmas dominantes en cada cultura y período histórico.
A partir de la lectura de Emiliano Galende entendemos necesario el análisis de la sucesión de coyunturas teóricas y prácticas que constituyen la historia específica de la psiquiatría,partiendo del principio de que el conocimiento histórico no puede ser una historia de las ideas sino de los modos históricos de producción de esas ideas.
Para dar cuenta de lo planteado anteriormente retomaremos los cuatro grandes períodos que nos permiten entender las diferentes concepciones de la “locura” a lo largo de la historia.
En el pasado la locura había pertenecido a la esfera mágicoreligiosa, podía ser entonces interpretada en sentido positivo, como un contacto privilegiado con la divinidad, y por lo tanto gozar de respeto y verse asignar un espacio en la vida del pueblo; en sentido negativo como introducción de un espíritu malvado dentro de la persona, o como una condena divina, sin tolerarla o reprimiéndola con brutalidad, como es el caso de los locos tildados de brujas oendemoniados y condenados a la hoguera por el tribunal de la Inquisición.
Para el Renacimiento la locura fue una conciencia trágica, en alguna medida poética, y no solo pertenecía al ámbito de la razón humana, sino que era una de sus formas más destacadas. Hasta el siglo XVI la locura no estaba asociada al encierro, aunque si diferenciada y separada de la vida social. El loco formaba parte de laprosa del mundo.
Como segundo momento, y analizando la lectura de Michel Foulcault, podemos identificar que en el siglo XVI comienza a gestarse una conciencia social de exclusión y encierro como consecuencia de enfermedades venéreas y de la lepra que invaden Europa, dicha conciencia se proyectará más adelante con los locos. Al mismo tiempo diferentes acontecimientos de la época sentará lasbases de lo que se conocerá como el “Gran Encierro”.
El más trascendental de estos será la gran crisis económica que en 1625 se iniciará en España y se extenderá por toda Europa. En este sentido el plano económico político se caracterizará por la migración del campo a la cuidad por parte de campesinos que, expulsados por pobreza y miseria, buscaran ubicarse en las nacientes industrias. Comoconsecuencia se gestarán las primeras asociaciones obreras en Europa.
En el plano político, se reforzará la monarquía absoluta y en cuanto a lo religioso surgirá con ímpetu el movimiento de la Contrarreforma en la Iglesia. Dicho movimiento, viene a generar una conciencia social del pobre como “lo otro” como corolario de su misión inherente de asistencia. Este “otro” es considerado sin derechos nibienes por lo tanto va a estar bajo la tutela, en primer lugar, de la Iglesia y luego del Estado.
En la década del ’50 comenzaría la tarea de concentración da vagabundos, locos, mendigos, criminales, herejes, prostitutas, alcohólicos, esposas molestas, hijas violadas, hijos derrochadores, gente sin tierra, sin trabajo y sin oficio. El argumento de las autoridades de este tiempo radicará en entenderestas situaciones como desviaciones sociales, considerándolas como provocación y peligro a lo que se entendía como normal.
Éste período histórico va a ser denominado por Foucault como “El Gran Encierro”.
En Francia se crearán los hospitales generales Salpetriere y Bicetre bajo las lógicas de funciones policiales y de caridad donde los internados pierden sus derechos de ciudadanos quedando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Locuras
  • LA LOCURA
  • La Locura
  • la locura
  • LOCURA
  • locuras
  • locura
  • locura locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS