La Locura

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
¿Locura?
Anteriormente se pensaba de otra forma, al no tener las bases suficientes se dogmatizaba, creyendo en todo lo que se les decía. La enfermedad era creída como algo un castigo de un Dios, una maldición. En el caso de las enfermedades mentales se creía que las personas estaban poseídas por un demonio.
Aunque se retire al leproso del mundo y de la comunidad de la Iglesia visible, suexistencia, sin embargo, siempre manifiesta a Dios, puesto que es marca, a la vez, de la cólera y de la bondad divina. "Amigo mío —dice el ritual de la iglesia de Vienne—, le place a Nuestro Señor que hayas sido infectado con esta enfermedad, y te hace Nuestro Señor una gran gracia, al quererte castigar por los males que has hecho en este mundo. " En el mismo momento en que el sacerdote y sus asistenteslo arrastran fuera de la Iglesia gressu retrogrado, se le asegura al leproso que aún debe atestiguar ante Dios. "Y aunque seas separado de la Iglesia y de la compañía de los Santos, sin embargo, no estás separado de la gracia de Dios. (Michel Foucault, 1998).

Lo anterior describe exactamente como se trataba al leproso, como se le excluía y aun así, siendo el leproso un ser humano, creía todolo que se le decía, pasa lo mismo con los enfermos mentales pues son excluidos en clínicas psiquiátricas para su tratamiento farmacológico, sin embargo, lo que actualmente pasa es que en algunos casos solo se les aplican sedantes para mantenerlos quietos.

¿Qué anuncia el saber de los locos? Puesto que es el saber prohibido, sin duda predice a la vez el reino de Satán y el fin del mundo; laúltima felicidad es el supremo castigo; la omnipotencia sobre la Tierra y la caída infernal. (Michel Foucault, 1998).

Antes de existir la medicina, se creía que los enfermos mentales debían ser curados con otros métodos, como lo es la brujería, las limpias, los exorcismos, y en épocas anteriores se les golpeaba la cabeza para sacarles los demonios que ahí se encontraban y perturbaban al sujeto; pero,para que excluirlos, por miedo o por precaución, a mi punto de vista es por miedo, pero que pasa con el sujeto en sí, ya no se es considerado como tal si no como un animal, se le abandona.

La sustitución del tema de la muerte por el de la locura no señala una ruptura sino más bien una torsión en el interior de la misma inquietud. Se trata aún de la nada de la existencia, pero esta nada no esya considerada como un término externo y final, a la vez amenaza y conclusión. Es sentida desde el interior como la forma continua y constante de la existencia. En tanto que en otro tiempo la locura de los hombres consistía en no ver que el término de la vida se aproximaba, mientras que antiguamente había que atraerlos a la prudencia mediante el espectáculo de la muerte, ahora la prudenciaconsistirá en denunciar la locura por doquier, en enseñar a los humanos que no son ya más que muertos, y que si el término está próximo es porque la locura, convertida en universal, se confundirá con la muerte. (Michel Foucault, 1998).

Entonces tenemos que al ser abandonado el sujeto, se le deja su suerte, simplemente esperando la fase terminal de la vida, que es la muerte, al dejársele internado enun hospital psiquiátrico, los fármacos van consumiendo poco a poco la vida del sujeto, le van deteriorando el cerebro, provocándole daños a nivel orgánico conduciéndolo a su muerte.

Una conciencia analítica de la locura, conciencia desplegada de sus formas, de sus fenómenos, de sus modos de aparición. Sin duda, el todo de esas formas y de esos fenómenos no está jamás presente en estaconciencia; durante largo tiempo y para siempre quizá la locura ocultará lo esencial de sus poderes y de sus verdades en el mal conocido; empero, en esta conciencia analítica, ella se une a la tranquilidad del bien conocido. Aun si es cierto que no se llegará jamás al fin de sus fenómenos y de sus causas, pertenece por pleno derecho a la mirada que la domina. La locura no es allí más que la totalidad al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Locuras
  • LA LOCURA
  • La Locura
  • la locura
  • LOCURA
  • locuras
  • locura
  • locura locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS