La Locura
Núcleo Anzoátegui
Extensión Cantaura
Obra seleccionada: Nuevas perspectivas en la relación ecología y educación.
CAPITULO I. INGENIERÍA AMBIENTAL
I. INTRODUCCIÓN
El ambiente provee el entorno necesario para la vida humana, flora y fauna. Los recursos naturales, patrimonio de la nación, constituyen los elementos materiales necesarios para satisfacer nuestrosrequerimientos de alimentación, vestido, vivienda, energía y demás productos de la población actual, pero también deben de garantizar el bienestar de las generaciones futuras. Estamos tomando prestado hoy lo que pertenece a los jóvenes y niños que nacerán y deberán también tener lo necesario para su bienestar.
El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificialesde naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida."
• Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc.
• Todas las cosas materiales en el mundotienen una estructura química que hace que sean lo que son y por eso nuestra definición dice los elementos que componen el ambiente son de naturaleza química.
• También existen elementos de naturaleza biológica porque sabes que algunos componentes del ambiente tienen vida.
• Sociocultural quiere decir que incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen.
Por ejemplo, lasciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. La cultura de un pueblo también, sus costumbres, sus creencias.
Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza, el hombre también forma parte, Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta y por ende tenemos una responsabilidad superior.
Podemoscuidarlo O podemos destruirlo
Y las interrelaciones son muy importantes, Las cosas en el ambiente no están "juntas" sino que están interrelacionadas, es decir, que establecen relaciones entre sí. Por esto decimos que es un sistema.
El ambiente está en constante modificación, positiva o negativa, por la acción del hombre o natural. O sea que los cambios pueden ser hechos por los humanos o por lanaturaleza misma. Sin duda nosotros transformamos lo que nos rodea pero también la lluvia modela el paisaje, el mar construye y destruye playas, el frío y el calor rompen las rocas, otras especies son arquitectas de su entorno, etc.
Y por último nuestra definición dice que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida. Mira que importante es el ambiente que toda la vida de nuestro planetadepende de su buen estado, de su calidad. ¡No podemos vivir en un ambiente devastado!
En síntesis, el ambiente es todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea biótico o abiótico, sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos. Componentes bióticos son los que tienen vida como los animales y las plantas. Los abióticos son los inanimados como el agua, el aire, las rocas,etc.
La base conceptual
Dos bases importantes sustentan la concepción de medio ambiente que se propone. Que sea sistémica. Que sea holista. Al considerarse sistémica, se relacionan partes o componentes interdependientes, unidos con un propósito común. Al ser holista se reconoce que tales partes conforman una totalidad.
El concepto de medio ambiente que se propone se refiere entonces a untotal cuyas partes están relacionadas entre si, y son interdependientes. Por tanto, cada componente o parte de esa totalidad debe contar con propiedades que permitan caracterizarlas. Esas propiedades serán intrínsecas o propias, y otras que tienen que ver con sus vínculos o influencia con las otras partes del total.
¿Cuál es el total de referencia?
La Tierra es parte del Sistema Solar (uno de...
Regístrate para leer el documento completo.