La Logica Y Su Importancia

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
LA LOGICA SU IMPORTANCIA Y UTILIDAD

LA LOGICA SU IMPORTANCIA Y UTILIDAD
Este texto pretende explicar en forma breve y sencilla qué es la Lógica, cuál es su razón de ser y por qué es importante y necesario estudiarla, es decir, cuál es su utilidad. Pero en lugar de simplemente presentar y más o menos explicar la definición de esta disciplina, primero se hablará del uso que se hace de lapalabra “lógica” en el lenguaje cotidiano, de por qué se califica algo como “lógico” (o “ilógico”), de la “lógica natural” o de la capacidad que los seres humanos poseemos para razonar, del significado etimológico u original de la palabra “lógica”.

a) La palabra “lógica” en el lenguaje cotidiano
Todos los días usamos las palabras “lógico” o “lógica” para calificar lo que piensa, dice o hace la gentey, por extensión, también lo que hacen los animales o las máquinas. Incluso, la usamos para calificar los eventos o acontecimientos históricos o naturales. Así, podemos decir “Lo que dice, piensa o hace X persona es lógico (o ilógico)”; pero también podemos decir “Es lógico (o ilógico) que suceda X evento o acontecimiento.
Y “lógico” en el lenguaje cotidiano es sinónimo de “lo evidente, loobvio, lo que todo el mundo entiende, sobre lo cual no hay nada que preguntar y explicar, lo que se da por hecho, etc.
La relación entre los dos tipos de significado de la palabra “lógico” se encuentra en que algo es considerado como evidente, obvio, claro o indudable, porque es ordenado, coherente, congruente o normal.
Lo Cual podemos concluir que lo que es conforme a ciertas leyes (naturales) yreglas (sociales) es considerado como “lógico” y lo que va en contra de ellas es considerado como “ilógico”.
En efecto, en la realidad existen ciertas regularidades: las cosas suelen pasar, en general, de cierta manera, “como si” estuvieran siguiendo una regla. Las llamadas “leyes naturales” son precisamente regularidades que observamos en la naturaleza y que nos llevan a pensar que las cosasdeben ocurrir de cierta forma y que si no lo hacen, entonces son ilógicas.
La Lógica viene a ser, primariamente, una capacidad que reside en la inteligencia del hombre. Se puede casi asimilar a lo que los antiguos llamaban, con Aristóteles, una virtud intelectual, semejante a la virtud llamada episteme o hábito científico en síntesis con la virtud llamada nous o hábito de los primeros principios
.b) ¿Por qué lo “lógico” es lógico?
Ahora bien, una pregunta lógica es ¿por qué llamamos o calificamos algo como “lógico”? Es decir, ¿por qué algo resulta “obvio, evidente y claro” u “ordenado, coherente y normal”? La respuesta es que es debido a la existencia de leyes y reglas, pues los sinónimos de la palabra “lógico” nos remiten a algo por medio de lo cual juzgamos. En efecto, dependiendodel tipo de reglas y leyes de las que se parta, algo puede resultar lógico o ilógico.

Calificamos de “lógico” o de “ilógico” un razonamiento o la forma de razonar de alguien, porque la actividad del razonamiento está sujeta a reglas y ello implica, a su vez, que hay formas correctas e incorrectas de realizarla o que, aunque podemos razonar correctamente, no siempre lo hacemos.

c) “lógicanatural”
Se suele distinguir entre la “lógica natural” y la “Lógica” como disciplina.
La lógica natural es, precisamente, la capacidad que tenemos los seres humanos para razonar, pero, principalmente, para hacerlo de forma ordenada, coherente, con ilación, es decir, de forma lógica.
La lógica natural es una “capacidad” que traemos desde que nacemos

d) La Lógica como disciplina
La lógica no essólo una capacidad natural sino también es una disciplina.
La Lógica es una disciplina que tiene por objeto de estudio los razonamientos y las reglas que determinan su corrección y, por ello, su estudio puede ayudar a razonar correctamente.
La Lógica, como disciplina, es un desarrollo y un perfeccionamiento de la capacidad que tenemos los seres humanos para razonar, pero no se limita a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la logica
  • Importancia de la Logica
  • importancia de la logica
  • Importancia De La Logica
  • EVENTOS IMPORTANTES DE LA LOGICA
  • Importancia De La Logica Para La Sociologia
  • Importancia de la lógica dentro de la psicología
  • Ensayo. Importancia De La Lógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS