La Logica

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Concepto de lógica:
Casi todos los libros definen a la lógica, en cierta manera, como la ciencia del pensamiento, de tal suerte que la lógica es el estudio de las leyes que deben regir nuestro pensamiento no determina en realidad su objetivo especifico, ya que, en cierto sentido, los principios de cada ciencia son las leyes conforme a los cuales debemos pensar, si queremos pensar correctamentesobre su objeto peculiar.
Su importancia como ciencia nos permite conocer las leyes, reglas y procedimientos de nuestro pensamiento, o cuáles tienen carácter objetivo. Su conocimiento nos permite desarrollar consicientemente el proceso del pensar y alcanzar un mayor grado de perfección en la esfera del pensamiento.
Concepto de lógica jurídica:
Se denomina así a los estudios de lógica aplicada alderecho, esta idea del ordenamiento jurídico se basa en el sistema deductivo, cuyos caracteres especiales deberían de ser la unidad, la simplicidad, la integridad y la coherencia.
Al respecto para la formulación de la teoría del
Silogismo, es clasica la cita de beccaria:“en todo delito el juez debe hacer un silogismo perfecto; la mayor debe ser la ley general; la menor la acción conforme o no ala ley; la consecuencia, la libertad o la pena”.

La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón oprincipio».
La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, (estructura lógica), independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.
Definiciones de filosofía-etimológica: filos=amigo, sofia=sabiduría. Es una amistad con la sabiduría.
Aristóteles: investigación delas causas y principios de las cosas.
Sto. Tomás: estudio del ser en sus primeras causas y últimos principios a la luz de la razón.
Descartes: saber que averigua los principios de todas las ciencias.
Jaspers: es la búsqueda de la verdad , no la posesión de ella.
2 definiciones de lógica.
Etimológica: ciencia de los pensamientos y de la razon.
Real: disciplina filosófica que estudia elpensamiento a través de sus formas mentales para conseguir verdad y corrección.
3 ciencia:
Definición: es todo lo que estudia un fenómeno por medio de un angulo, visión o perspectiva.
Caract. Grales: dos o más ciencias pueden coincidir en su obj. Material, pero difieren en su formal.
Clasificación: obj. Material ¿qué estudia? Obj. Formal ¿cómo lo estudia?
Relación de la lógica con las otrasciencias:
Como ya vimos en la introducción, la lógica se relaciona con todo las ciencias porque todas ellas trabajan utilizando el lenguaje y sobre todo relaciones de pensamiento entre varias ideas.
Como la lógica es una ciencia de relaciones y (sobre todo) la ciencia que estudia las relaciones, esta estrechamente relacionada con las demás ciencias. Pero tiene una relación especial con algunas deellas.
Todas las ciencias poseen un objeto formal distinto a las otras, esta particularidad es como la h8uella digital que los identifica. A través del objeto formal podemos identificar y distinguir las disciplinas del saber aunque posean sendas similitudes.
El objeto material por su parte puede ser compartido por varias ciencias. Un claro ejemplo de esto lo representan la lógica, la gramática, lateoría del conocimiento y la psicología las cuales poseen el mismo objeto material, a saber, el pensamiento. Como podemos observar estas tres ciencias poseen una relación especial con la lógica ya que tienen el mismo objeto material aunque su objeto formal sea distinto.
Teorías del conocimiento: sus principales filósofos.
La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. La gnoseología o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS