La logica

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
La Lógica
A diferencia de los animales que obran por instinto natural, el hombre dirige sus actos por medio de la razón. Para llevar a cabo sus actos con orden y facilidad, ha inventado las artes. Un arte es sencillamente una ordenación de la razón, con miras a que los actos humanos alcancen la finalidad que les es propia por medios determinados. La razón no solo dirige los actos de las demásfacultades, sino que además es capaz de dirigir sus propios actos porque puede reflexionar sobre sí misma. La inteligencia piensa que piensa y la razón a su vez puede razonar sobre sus propis razonamientos. Se necesita un arte determinado para dirigir el acto mismo de la razón. Este arte es la lógica, que es racional, no solo porque procede de la razón, sino también porque tiene el acto mismo de larazón como materia propia de su estudio. La lógica es, pues, el arte de las artes.
La finalidad de la lógica es razonar correctamente; la materia de qué trata es el razonamiento. Santo Tomas emplea indiferentemente los términos arte y ciencia. Para él las artes son ciencias. La lógica es un arte y consiguientemente es un ciencia. Porque la lógica, añade santo Tomas, no se cultiva por sí misma,sino por la ayuda que aporta a las demás ciencias; no es parte de la filosofía especulativa, sino sencillamente un complemento que presta a la especulación sus instrumentos. La lógica es una ciencia porque es un arte. Construye definiciones, proposiciones, silogismos, hecho este que justifica el apelativo de arte.
Podemos afirmar que el objeto de la lógica es dirigir la razón. También podemosdecir que el objeto dela lógica es el acto de la razón. La lógica tiene por finalidad dirigir el acto de razón, a saber, por el razonamiento, pero su objeto es el conjunto de las relaciones que el espíritu establece en su pensamiento entre las cosa que piensa. En esto consiste precisamente el razonamiento; vincular nuestros pensamientos de modo que uno resulte necesariamente de otro.
El ser derazón se trata de lo que existe únicamente en el pensamiento, como objeto de pensamiento. El ser de naturaleza es lo que existe o puede existir en sí. El ser de razón es lo que no puede existir en sí, sino únicamente en nuestro espíritu, ya que resulta del acto de pensar. Digamos finalmente que el ser de razón no se encuentra en la naturaleza de las cosas sino que sigue a la consideración de la razón:claro está que también podemos decir que la razón encuentra el ser de razón en las cosas que considera, pero en cuanto las considera. Hay sin embargo dos clases de seres de razón: las negaciones y privaciones, por una parte, y por otra, ciertas relaciones.
Negaciones y privaciones van juntas, porque una privación es una espacie de negación. Ciertas relaciones son también seres de razón. No todasporque hay relaciones reales, como la relación del efecto a la causa y, en general, la dependencia, pero otras únicamente existen en el pensamiento y reciben el nombre de relaciones de razón.
Advirtamos de paso que el género y la especie son seres de razón, pero precisamente por ser relaciones de razón. Digamos ahora que la lógica no tiene por objeto el ser de razón en toda su amplitud, sinoúnicamente el ser de razón de segunda intención. El termino intención no es tomado aquí en sentido moral, como momento del acto voluntario que se propone lograr un objetivo, pero que es anterior a la decisión y a la ejecución. A partir de aquí las cosas se complican. En primer lugar, el termino intención se extiende a menudo del acto a los objetos alcanzados por dicho acto. Pero el termino segundaintención se restringe generalmente, en su uso, a las propiedades que tienen las cosas en el pensamiento, porque son pensadas y en cuanto son pensadas.
Admitiendo simultáneamente la ampliación de sentido para el de segunda intención, y la restricción de sentido para el de la segunda intención, tenemos el objeto de la lógica. Las segundas relaciones no son más que una parte o una clase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS