La logistica

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
LA LOGÍSTICA

|AUTOR: |
|TN JUAN GUIRADO GARCÍA |

MARZO DE 2.Ø1Ø
INTRODUCCIÓN

La logística tiene sus orígenes en la economía de los pueblos; así mismo esta permite satisfacer las necesidades en todas sus formas, es la rama del arte militar definida como: " Conjunto de previsiones, cálculos yactividades de los Servicios para proporcionar a las Fuerzas Armadas los medios de combate y de vida necesarios para el cumplimiento de su misión, en los lugares adecuados y momentos oportunos".

Como toda ciencia y arte, la logística admite diversas clasificaciones según los puntos de vista que se adopten para su estudio, así como un objetivo primordial que es la base y su razón, por lo que en laFuerza Armada Nacional tenemos que: “El objeto del esfuerzo logístico es el apoyo de las operaciones".

Para cumplir con este principio es necesario satisfacer oportunamente todas las necesidades de las unidades. Esto requiere establecer por una parte que la satisfacción de las necesidades es una responsabilidad de Comando y por otra parte que la gestión y la logística están estrechamenteligadas por un enlace inseparable. Estas se desarrollan de forma integral y oportuna para apoyar la una a la otra y permitir el cumplimiento de la misión

En tal sentido, este trabajo está realizado con la finalidad de desarrollar y exponer una serie de conceptos relacionados con la logística y su relación con la gestión naval, para determinar cual deberían ser los objetivos a los que debería estarorientada la logística naval venezolana.

LOGÍSTICA Y GESTIÓN NAVAL

1. En qué consiste la logística.
Jhon F. Magee (1968) en un libro "Industrial Logística" definió la logística como "el movimiento de los materiales desde una fuente u origen hasta un destino o usuario". Aunque no incluyó el flujo de información en su definición lo analiza en el libro como contra flujo. La Londe y Grabner(1971) y Christopher (1972) en sendos artículos publicados respectivamente, definen la logística como la unión de la Gestión de los Materiales con la Distribución Física. (TORRES 2004).
Según (BALLOU 1991) “la logística empresarial abarca todas las actividades relacionadas con el traslado-almacenamiento de productos que tienen lugar entre los puntos de adquisición y de consumo”.
“Es el conjuntode actividades interrelacionadas que a partir de los materiales entregados por el proveedor crean una utilidad en forma, tiempo y lugar para el comprador”. [Prida & Gutiérrez (1996)].
Para Bautista & Companys (2000) la logística se ocupa de “la gestión global, eficacia y eficiencia de las actividades requeridas para crear, mantener y controlar los flujos de materiales desde el proveedor hastael punto de consumo o utilización”.
Otras definiciones aceptadas son las que proporcionan tres instituciones reconocidas:(GARCÍA SÁNCHEZ 2004).
“Es el proceso de planeamiento, implantación y control del flujo y almacenamiento eficiente de materias primas, productos en proceso, bienes terminados y la información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo con el propósito desatisfacer las necesidades de los consumidores”. [Council of Logística Management (CLM), de EE.UU.]
De acuerdo al CEL (Centro Español de Logística), define que “la logística es percibida como una herramienta de obtención de competitividad, que realiza actividades de valor agregado o valor añadido que redundan en el incremento de la rentabilidad de las empresas”.
• “Es la organización,planificación, control y ejecución del flujo de materiales, desde el desarrollo y aprovisionamiento, pasando a través de la producción y hasta la distribución al cliente final, persiguiendo el objetivo de satisfacer los requerimientos del mercado al mínimo costo y con la mínima inversión de capital”. [European Logistics Association EAL)].
Se puede decir que la logística es el proceso de planificar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS