La logística inversa

Páginas: 24 (5786 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
Logística inversa.
1. Introducción.
Hoy en día los desafíos logísticos más difíciles tienen que ver con los procesos de integración dentro y fuera de la empresa. Todo proceso de integración logística revela que las dificultades para la integración interfuncional están en las mismas estructuras organizacionales, en la responsabilidad efectiva de los stocks, en las prácticas de compartirinformación y en la naturaleza de los sistemas de medición del desempeño. Para satisfacer estos nuevos objetivos, el proceso logístico debe integrar todo el trabajo necesario y obviamente evitar el que no sea necesario. El trabajo interno relacionado con la logística de la empresa por un lado, debe ser coordinado, y por otro integrarse operativamente a lo largo de la cadena de suministros. La cadena desuministro es el conjunto de procesos para posicionar e intercambiar materiales, servicios, productos semiterminados, productos terminados, operaciones de postacabado logístico, de postventa y de logística inversa, así como de información, en la logística integrada que va desde la búsqueda y la adquisición de materia prima hasta la entrega y puesta en servicio de productos terminados al consumidorfinal. La gestión de la cadena de suministro es la ciencia y la práctica de controlar estos intercambios, ayudados por la información asociada, en este proceso logístico.

2. Definición.
Definamos logística: proceso de gestión y control de un flujo de materia prima, stock en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo de una formaeficiente y lo más económica posible con el propósito de cumplir con los requerimientos del cliente final.

-3-

De aquí, que logística inversa sea: Proceso de gestión y control de un flujo de materia prima, stock en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito derecuperar su valor o el de la propia devolución. Las devoluciones son una ineficiencia que hay que eliminar, pues no aportan ningún valor a la cadena de suministro y suponen un coste innecesario. El objetivo prioritario de cualquier procedimiento de racionalización de estas devoluciones es el de evitar que se produzcan. Si, a pesar de los esfuerzos que se lleven a cabo, no se logra evitar ladevolución, el objetivo siguiente es minimizar sus costes y, por tanto, buscar la máxima eficiencia. La logística inversa se ha convertido en una importante herramienta competitiva, estableciéndose una política de devoluciones totalmente liberal, llegando en algunos casos a niveles extremos. Hoy día, los porcentajes a modo de orientación admitidos por las empresas son:

50%

35% 30% 25% 20% 12% 6% 5%20% 15%

3. Diferencias entre la logística directa y logística inversa.
Es necesario conocer a fondo las diferencias entre logística y logística inversa, pues muchos logísticos pretenden trasladar los modelos y conceptos de la logística directa a la inversa; la logística inversa no es necesariamente “un cuadro simétrico de distribución directa”. Varias son las diferencias entre una y otra:

delib Ve ro nt s Di ap st or rib ca uid tál or og as o de Fa br ele ica ctr nt ón es ica de or de na do CD re s Ro m sGr DV an D' s de ss up In du er fic str ies ia de la ut om El óv ec il tr o do mé sti co s

Re vis ta s

Di st

rib

uid or as

Li

br os

-4-

Logística directa
Estimación de demanda relativamente cierta. Transporte de uno a muchos generalmente. Calidad delproducto uniforme. Envase del producto uniforme. Precio relativamente uniforme. Reconocida importancia a la rapidez de entrega. Los costes son claros y conocidos por sistemas de contabilidad. Gestión de stocks relativamente sencilla. El ciclo de vida del producto es gestionable. Métodos de marketing bien conocidos. Alternativas de retirada claras Ruta de devolución de producto determinada Aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logistica inversa
  • logistica inversa
  • Logística Inversa
  • Logistica inversa
  • Logística Inversa
  • Logistica Inversa
  • Logistica Inversa
  • Logistica inversa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS