la lomita

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Mejor conocida como La Lomita, esta iglesia es la más alta de Culiacán. Dedicada a la Virgen de Guadalupe fue construida en 1910 y remodelada en 1967.
Su principal atractivo está constituido por cinco imponentes vitrales triangulares:
Los cuatro primeros están colocados del lado este y oeste, elaborados por el artista William Dalnegri miden 12 por 8 metros de altura.

El quinto vitral mide 13metros de ancho y 12 de altura. Obra de Gabriel Montaña representa la llegada de los españoles a América, así como las figuras de Vasco de Quiroga, Bernardino de Sahahún, Bartolomé de las Casas y Junípero Serra, cuatro de los misioneros evangelistas encargados de difundir la fe cristiana a las poblaciones autóctonas.
Nadie sabe ubicar con certeza el año en que las procesiones en honor a laVirgen de Guadalupe iniciaron en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, mejor conocida como La Lomita, en Culiacán.
En lo que sí coinciden historiadores y sacerdotes, es que fue hace 477 años cuando la ciudad de Culiacán fue fundada, los mismos que han pasado desde que la imagen de la Virgen apareció por primera vez en México.
Fue en 1531 cuando el indio Juan Diego (canonizado el 31 de juliode 2002 por el Papa Juan Pablo II) vio por primera vez a la Virgen, mientras caminaba por un cerro.
Cuenta la historia que la Virgen le pidió a quien más tarde se convertiría en el primer santo indígena del continente americano, que buscara al Obispo Fray Juan de Zumárraga y le expresara su deseo de que le construyera un templo en el cerro del Tepeyac.
Ese mismo año, pero el 29 de septiembre(la aparición sucedió el 12 de diciembre), la Villa de San Miguel de Culiacán se empezó a repoblar de españoles, "pues entonces Culiacán ya existía, era un pequeño caserío ", describe el historiador Herberto Sinagawa Montoya.
Aunque para Sinagawa los dos hechos históricos son "una simple coincidencia", para la Iglesia la fundación de Culiacán y la aparición de la Virgen Morena el mismo año es unaseñal religiosa.
"Algo que llama mucho la atención es cómo la venida de Nuestra Señora de Guadalupe a México coincide con el año de fundación de Culiacán, en septiembre se funda la ciudad y en diciembre se aparece la Virgen de Guadalupe", relata el vicario de La Lomita, Rosario Enríquez.
"Es una señal, de manera particular para nosotros los sinaloenses, en particular para Culiacán. En estosmomentos tan difíciles en el mundo de tantos desastres y tanta violencia, de manera particular en nuestro estado, tenemos en María la mujer de la esperanza".
Señal o coincidencia, La Lomita reunirá hoy a más de 100 mil creyentes que participarán en la tradicional procesión en honor a la Guadalupana, símbolo de la fe católica del mexicano.
Niños vestidos de chinas poblanas, inditos o San JuanDiego, penitentes que suben de rodillas 144 escalinatas para cumplir una manda, centenares de flores y veladoras ofrecidas en honor a la Virgen, registrará una vez más la parroquia, cuya historia data de 1909.
El párroco Gabriel Alonso Gómez de esta iglesia señaló que la afluencia a las festividades de la Virgen aumentó considerablemente con el crecimiento urbano de la ciudad, pues existenindicios de que en 1945 ya se registraban romerías, pero con poca gente.
"Aparece en fotografías de 1945 que ya era visitada la capilla el 12 de diciembre por algunas personas. Con el aumento de habitantes la afluencia subió y actualmente son más de 100 mil personas las que vienen", dijo.
La parroquia se tiene que vaciar de gente cada hora durante las festividades, pues todos quieren entrar a venerara la Virgen y en su interior sólo caben 2 mil personas paradas.
"La gente empieza a llegar desde temprano y llenan todas las escalinatas en la espera de poder entrar. A este santuario vienen personas de Culiacán y de pueblos circunvecinos y hasta paisanos del extranjero que visitan a la Virgen y a sus familias en la época decembrina", relató el párroco Gabriel.
Es costumbre que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la lomita
  • Lomito
  • La lomita
  • la lomita
  • Iglesia del santuario de guadalupe "la lomita":
  • LOMITOS 348 1
  • Receta De Lomito De Pollo
  • Cartoccio de Lomito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS