la LOPNA

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013

CONCEPTO DE EMBARAZO:
Se denomina gestación, embarazo o gravidez al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los importantes cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujerencaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.
En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazos múltiples. La aplicación de técnicas de reproducción asistida está haciendo aumentar la incidencia de embarazos múltiples en lospaíses desarrollados.[]
El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses).
El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivir extra útero sin soporte médico).CARACTERISTICAS GENERALES:
El embarazo se produce cuando un espermatozoide alcanza y atraviesa la membrana celular del óvulo, fusionándose los núcleos y compartiendo ambos su dotación genética para dar lugar a una célula huevo o cigoto, en un proceso denominado fecundación. La multiplicación celular del cigoto dará lugar al embrión, de cuyo desarrollo deriva el individuo adulto.
Dentro del útero, elfeto está flotando en el líquido amniótico, y a su vez el líquido y el feto están envueltos en el saco amniótico, que está adosado al útero. En el cuello del útero, se forma un tapón de mucosidad densa durante el embarazo para dificultar el ingreso de microorganismos que provoquen infección intrauterina. Este tapón será expulsado durante el inicio del trabajo de parto.
Mientras permanece dentro, elfeto obtiene nutrientes y oxígeno y elimina los desechos de su metabolismo a través de la placenta. La placenta está anclada a la pared interna del útero y está unida al feto por el cordón umbilical. La expulsión de la placenta tras el parto se denomina alumbramiento.



LAS ETAPAS DEL EMBARAZO:
Se define al embarazo como la secuencia de eventos que ocurren normalmente durante la gestación dela mujer y generalmente incluyen la fertilización, la implantación, el crecimiento embrionario, el crecimiento fetal finalizando con el nacimiento luego de un período correspondiente a 280 días o 40 semanas.
Para los seres humanos el termino embarazo hace referencia al hecho resultante de la fecundación de un ovulo con un espermatozoide
De la unión de estas dos células aportadas por los padrebiológicos, se crea un embrión el cual se implanta dentro del útero con el fin de madurar durante unos 9 meses (a este periodo se denomina gestación) hasta el momento del nacimiento, que bien puede ser natural en caso del parto o mediante técnicas quirúrgicas como la operación cesárea.

DIAGNOSTICO PRECOZ DEL EMBARAZO:
El diagnóstico precoz comprende un conjunto de síntomas y signosque permiten dividirlo en: diagnostico de presunción, de probabilidad, y de certeza. Cuando una mujer está embarazada, aparecen una serie de características que ella puede notar, y entre los síntomas de embarazo los cambio más significativos se encuentran:






Atraso en la menstruación, conocido como Amenorrea.
Aumento del tamaño y turgencia de las mamas.
Areola del pezón máspigmentada y convexa.
Cinco o más tubérculos de Montgomery (puntos alrededor del pezón).
Red venosa subdérmica marcada (red de Haller).
Posible salida de calostro por el pezón a la compresión.





Signos digestivos sugestivos de embarazo: aumento del apetito, nauseas, vómitos, acidez, constipación, etc.
Signos respiratorios: taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria), sensación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la LOPNA?
  • lopna
  • Lopna
  • la lopna
  • Lopna
  • La LOPNA
  • Lopna
  • La lopna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS