La loteria y su evolucion

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Lotería Primitiva
Don Leopoldo de Gregorio, Marqués de Esquilache, Ministro de Hacienda de Carlos III y hombre que marcó el espíritu reformista de los Borbones, fue el verdadero artífice de laimplantación de la lotería (lotería beneficiata), hoy conocida como lotería primitiva en nuestro país; para lo cual hizo venir de Nápoles al director del Juego de Lotto, don José Peya.
Como ya se haindicado, el primer sorteo oficial se celebró el 10 de diciembre de 1763, en el que se recaudaron 187.500 reales, de los que 133.600 reales fueron a las arcas de la Hacienda Pública.
Debido a la elevadatasa de analfabetismo y a las malas comunicaciones, la lotería no se extendió por toda España hasta el siglo siguiente. Las apuestas en los puntos del Reino se cerraban ocho días antes de lacelebración del sorteo, tiempo que necesitaba el correo desde las administraciones provinciales hasta la capital.
Lotería Moderna
Con la Guerra de la Independencia no sólo no se acabó con la lotería primitivasino que se creó otra nueva, con el nombre de Lotería Moderna, para diferenciarla de la anterior. Concebida por don Ciriaco González y Carvajal, a imagen y semejanza del modelo que se seguía enMéxico, consistente en un número determinado de billetes divididos en décimos. Este proyecto fue presentado a la Junta de Cádiz que lo aprobó por Orden de noviembre de 1811. Este sistema es el que haperdurado.
El primer sorteo se celebró en Cádiz el cuatro de marzo de 1812. A diferencia de la primitiva, el Estado se reservaba el 25% del importe total de los billetes, dedicando el resto a premios,mientras que aquélla llegó a tener un premio acumulado de 85 millones de reales, que hubiera puesto en un grave aprieto a las arcas reales en caso de existir acertantes.
Lo cierto es que la lotería fueafianzándose cada vez más en la sociedad española. En 1889 se incrementaron a tres los sorteos mensuales y los premios son cada vez más sustanciosos.
Lotería Nacional (actual)
En plena Guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loteria
  • loteria
  • Loteria
  • Loteria
  • Loteria
  • Loteria
  • Loteria
  • Loteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS