La Lottt

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
La Relación Trabajo/Capital. ¿Hay Errores conceptuales?
La LOTTT (I)
Autor: Evaristo Marcano Marín
Fecha de publicación: 05/05/12

Desde el lado de la oposición, he oído comentarios de expertos“razonando” que con la LOTTT casi estamos en la puerta del “castrocomunismo”, mientras que desde el frente del proceso, los discursos destacan que la Nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT) es una leyeminentemente socialista. Así planteadas las cosas, uno se ve obligado a confirmar que los extremos se tocan.
Si el análisis de la LOTTT se aborda desde el campo de la oposición por ejemplo, una dela variables tipo filtro a considerar, es la que induce a determinar cómo la ley impacta los costos de producción y desestimula el proceso de inversión. Puede ser así, porque el objetivo del sistemano es producir o satisfacer necesidades humanas, sino satisfacer el afán egoísta propio del sistema: Necesidad de acumular más en función de la apropiación de los excedentes o plusvalía.
Desde ellado de la revolución se afirma que la  LOTTT es un excelente instrumento y comparto esa opinión; más sin embargo, si nos quedamos con este criterio pudiéramos estar “tragándonos” una jarabe ideológico.Pienso que desde el lado del proceso debemos ser más agudos con la lectura y no quedarnos en este nivel de percepción muy general. El análisis debería abarcar muchas situaciones y eso me propongo.Pienso entonces que en esta nota y dos entregas más, puedo ofrecer una opinión sobre el sentido y significado de LOTTTT y cómo ella puede estar abonando desde el campo jurídico a transitar la rutaestablecida por el proceso bolivariano.
Una primera variable o situación a considerar, es determinar  si la LOTTT, toca desde una visión socialista un aspecto que pudiera ser emblemático del sistemacapitalista: Relación Trabajo (T) y capital (K). Se me ocurre que una manera de poner en claro cómo la LOTTT aborda esta emblemática situación, es tratando de respondernos la siguiente pregunta o duda:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lottt
  • lottt
  • Lottt
  • LOTTT
  • Lottt
  • LOTTT
  • Lottt
  • Lottt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS