La lucha contra el indio

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
La lucha contra el indio: un desgaste permanente e infructuoso: El problema de las fronteras — provocado por la amenaza continua de los malones— requirió, desde 1820, la organización de una adecuadadefensa militar. Durante el gobierno de Martín Rodríguez se llevaron a cabo, aunque sin éxito aparente, tres campañas contra los salvajes.
La “industria” del malón fue apañada, en muchas ocasiones,por funcionarios de la campaña bonaerense, ya que el producto de los robos se vendía en Chile y los intermediarios obtenían considerables ganancias. Por esta razón y por la secuela de horrores que elmalón llevaba consigo, la lucha punitiva contra el indio se prolongó sin descanso. El gobierno se vio obligado a tomar medidas que implicaron una verdadera guerra. Sin embargo, la amenaza de laslíneas de frontera no provino sólo del salvaje sino, también, de bandidos —como los hermanos Pincheira— cuyas partidas formadas por indios chilenos y blancos renegados, sembraban la desolación en lasprovincias de Cuyo.
Las expediciones llevadas a cabo para proteger a los pobladores y a la hacienda de este doble asalto duraron mucho tiempo y contaron con el apoyo de Rosas. Durante su gobierno, éstecelebró tratados de paz y alianza con algunas tribus cercanas a la frontera y proyectó — con una metódica preparación — un vasto plan de campaña cuyo objetivo fue la expulsión al Sur del río Colorado delos indios no sometidos. Esta empresa reeditaba la ya prevista, en 1766, por el primer virrey D. Pedro de Cevallos.
El plan de consolidación de la frontera, largamente meditado por Rosas, fue puestoen práctica durante el gobierno de Balcarce, cuando el ex-gobernador de Buenos Aires solicitó ante la Legislatura, y obtuvo, un empréstito de un millón y medio de pesos para emprender la campaña aldesierto. Sin embargo, la expedición no contó con el apoyo del Estado que desconoció lo concedido. Fue costeada con la suma de recursos particulares.
La expedición al desierto: Rosas “héroe del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucha Contra Opresión De La Mujer
  • lucha contra el delito
  • Lucha personal contra la cleorosis
  • La Lucha Contra La Corrupción En Colombia
  • Tesina lucha contra la corrupción
  • Lucha contra la fasificacion
  • Lucha Contra El Narcotrafico En Mexico
  • La lucha contra la esclavitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS