La Lucha Contra El Narcotráfico En El Sexenio De Felipe Calderón. Como Fuente De Violencia En La Nación Mexicana

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTAROFACULTAD DE DERECHOLICENCIATURA EN DERECHO |
LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN EL SEXENIO DE FELIPE CALDERÓN. COMO FUENTE DE VIOLENCIA EN LA NACIÓN MEXICANA
|
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN |

Irais Aguillón Ortiz27 de Mayo del 2011
|

I. DATOS GENERALES

* Irais Aguillón Ortiz
* Tesista
* María Benilde Rincón García
*Directora
* Facultad De Derecho, Universidad Autónoma De Querétaro
* Lugar De Investigación
* La Lucha Contra El Narcotráfico de Felipe Calderón en (2006-2011); La Legalización De Las Drogas Como Solución A La Violencia Generada En Los Estados Unidos Mexicanos En Los Últimos 5 Años
* Titulo Del Proyecto
* Clusia 2-38, La Pradera, El Márquez, Querétaro.
* Dirección DelTesista
* (044) 442 3 47 31 85
* Teléfono Del Tesista
* Enero-Junio 2011
* Duración De La Investigación

II. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
En las leyes mexicanas se consideran como drogas o narcóticos: “a los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determinen la Ley General de Salud, los convenios y tratados internacionales de observanciaobligatoria en México y los que señalen las demás disposiciones legales aplicables en la materia.” Como complemento en la Ley General de Salud, en su artículo 234 se establece un listado de estupefacientes que van desde acetildihidrocodeina, anileridina, Cannabis: sativa, índica y americana o mariguana, su resina, preparados y semillas. coca, cocaina, codeína y más de 70 sustancias, cabe señalar que nosolo se le considera droga o narcótico a los estupefacientes, ya que existen sustancias, denominadas psicotrópicas que también son altamente adictivas y por lo tanto popularmente se les denomina de esta manera; este tipo de sustancias se encuentran reglamentadas en el titulo decimo segundo, capitulo sexto, en el artículo 245 se da un listado de decenas de sustancias, divididas en 5 gruposdependiendo su grado de adicción; dentro de las cuales figuran la anfetamina, metanfetamina, los hongos alucinógenos, lisergida (LSD), mezcalina o peyote, cianuro de bencilo, acido barbitúrico, etc.
Las drogas son una pandemia social que ha estado presente en todos los países del globo, la farmacodependencia, drogadicción y toxicomanía, son problemas que no solo aquejan a los enfermos de estos males, sinomas bien que afectan al centro neurálgico de la sociedad, la familia; que es la sociedad en su más pequeña partícula, por tanto la sociedad en general ha sido infectada desde su base.
Estos conflictos de drogadicción han pasado de ser problemas sociales a ser de índole jurídico al poner en riesgo a la sociedad y por consecuente al estado de derecho. Por lo anterior la gran mayoría de paíseshan reglamentado este problema, prohibiendo muchas de las acciones que conllevan las drogas, desde su consumo, producción y venta de estas sustancias. Hay otras naciones que por el contrario han permitido su uso y venta como lo es el caso de Holanda.
Las adicciones a las drogas o narcóticos, como toda enfermedad tienen sus efectos y consecuencias. Para que exista un adicto se necesita quien leprovea la droga, es aquí cuando entran un grupo de personas muy importante: los Narcotraficantes; que van desde los vendedores de una dosis (narco-menudistas), hasta los grandes capos de cárteles o mafias; es así como de un adicto se llega a las más altas escalas de criminales organizados, que dirigen compañías (crimen organizado) estas empresas no solo comercian con drogas, sino que su mercado llegaa implicar: el tráfico de armas, lavado de dinero, terrorismo, la trata de personas y varios otros delitos.
Los problemas que existen en México con respecto al mundo de las drogas no solo abarca los antes mencionados, sino que también incluyen: el secuestro, tráfico de vehículos ilegales, tráfico migratorio ilegal, prostitución, corrupción, violencia social (balaceras), homicidio y robo.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucha contra el narcotrafico de felipe calderon
  • Violencia durante el sexenio de felipe calderón
  • La Militarizacion Del Estado Mexicano En El Sexenio De Felipe Calderon
  • El narcotrafico en el sexenio de felipe calderon
  • Narcotrafico en el sexenio de felipe calderon
  • sexenio felipe calderon
  • SEXENIO DE FELIPE CALDERON HINOJOSA
  • sexenio de felipe calderon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS