“La lucha contra la pobreza y los sesgos de las políticas sociales”

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

MAESTRÍA EN DESARROLLO SOCIAL




Axiología y Desarrollo Social.





Ensayo Final



“La Lucha Contra La Pobreza y Los Sesgos De Las Políticas Sociales”








Asesor:
Dra. María Candelaria Valdés Silva



Alumno:Ing. José Alberto Escobedo Córdova








INTRODUCCIÓN.

Difícilmente se podría determinar la fecha en que dieron inicio las políticas públicas en México, sin embargo, se puede mencionar que desde la época de la colonia se han practicado muchas medidas de ayuda, asistencia y beneficencia las cuales en su origen eran principalmente ofrecidas por la iglesia, peroque paulatinamente fueron quedando en el ámbito del gobierno (De GortariI y Zicaredi, 1998).

Durante el periodo comprendido entre 1867 y 1910 el estado tuvo pocos avances en relación a las políticas públicas, puede decirse que solamente hubo participación del estado en el terreno de la educación y salud. Posteriormente, en la concepción de la nueva política y en la constitución de 1917, seobserva un cambio significativo en diversos campos, principalmente en educación y salud.

No fue, sino hasta el gobierno de Álvaro Obregón (1920-1924), que se comprendió que la problemática social tiene que ser atendida por la administración pública, de manera creativa y prepositiva, a partir de las políticas públicas contribuyendo a la transformación de las condiciones de vida, esto impulsó alestado a participar de manera importante en lo económico y lo social, sobre todo en cuanto a medidas que beneficiaran a la población, lo cual tuvo su expresión más activa en el régimen de Lázaro Cárdenas (1934- 1940), cuando se llevaron a cabo numerosas medidas en materia social y agraria que se concretaron en la creación de diversas instituciones, las cuales desarrollaron una política muy activa:en 1934 se creo la Secretaría de Salubridad publica que substituyó al departamento de salubridad, luego, en 1938 se fusiona la Beneficencia Pública, la Privada del D. F. y el Departamento Autónomo de Asistencia Social Infantil para formar la Secretaría de Asistencia Pública.


Así, durante la última mitad del siglo xx, el país fue testigo de una sucesión de grandes reformas en el campoeconómico y social, generalmente una combinación de medidas y programas de compensación o recuperación en situaciones posteriores a un período de crisis, por ejemplo las crisis de 1982 y 1995.

CONTENIDO.

En distintos períodos, y con motivaciones diversas de orden político, existieron diversos tentativos por parte de los gobiernos para reducir los niveles de pobreza en el país, Sin embargo, éstasigue siendo el común denominador entre un segmento importante de la población, sobre todo en el sector rural, indígena y en particular en la mujer.

El deseo por superar la pobreza en que ha estado metida una buena parte de la sociedad mexicana ha llevado a los diferentes gobiernos a implementar una serie de programas para mejorar la situación social, así como para promover el aumento de lacapacidad productiva y los ingresos de los productores de bajo ingreso, especialmente en base a transferencias de recursos y mecanismos diversos de subsidio. Desde comienzos de los años noventa, los sucesivos gobiernos han acelerado el ritmo de cambios de estrategias y programas diseñados para la reducción de la pobreza principalmente en las zonas rurales, tanto en el campo productivo como en el social(fida, 2003).
La estrategia de acción ha tenido dos categorías fundamentales: una de tipo social y otra de tipo productivo, destinado a promover un cierto nivel de capitalización de los agricultores, inclusive de pequeños productores. En la primera categoría se puede contar con programas tales como Solidaridad a finales de los años ochenta, seguido por el Programa de Educación, Salud y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poqramas de lucha contra la pobreza en mexico ¿asistencialismo o politica social?
  • Politicas Contra La Pobreza Y La Exclusiòn Social
  • La lucha contra la pobreza en mexico
  • Lucha contra la pobreza nicaragua
  • psicologia y lucha contra la pobreza
  • Lucha contra la pobreza
  • Caso "Regenerate" En Lucha Contra La Pobreza
  • Los pobres y la participación en la lucha contra la pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS