La lucha de américa latina contra el imperialismo

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014




Cuando hablamos de filosofía latinoamericana, hablamos de un proyecto de crear una filosofía situada en el territorio de américa latina teniendo en cuanta los problemas que ocurren en el mismo territorio generando de ella una reflexión sistemática. Su surgimiento se comienza a dar a partir del siglo XX, se empieza a desarrollar a través de tres elementos importantes, 1) la construcciónde una identidad de acuerdo las características del territorio, 2) comprensión filosófica de la historicidad de américa latina, 3) la vertiente liberacionista considerada como filosofía de liberación que propone la emancipación política, económica luchando con el imperialismo.
¡)La construcción de una identidad de acuerdo con las características del territorio es decir un pensamiento situado enel territorio de acuerdo a las diferentes características y problemas por el cual atraviesa. Como es en el caso de américa latina si bien hay que tener en cuenta que américa latina ha sido colonizada por las potencias europeas para obtener beneficios de las diferentes explotaciones de materia prima en lugares al cual no tenían ningún tipo de soberanía, la destrucción de una cultura, el exterminiode sus habitantes fue lo que llevo a construir una identidad de acuerdo a una identificación con el territorio reflexionando filosóficamente sobre sus problemas y situaciones propias.
2) la compresión de la historicidad latino americana teniendo en cuenta su descubrimiento desde 1492 hasta expandirse hasta el siglo XX fueron los causantes para la materialización de las reflexiones filosóficassituadas en un territorio atreves de las manifestaciones populares, considerando a lo popular como un sector oprimido, porque era evidente el clima de dominio en sus máximas expresiones tanto como cultural, político y económico Por parte de los colonizadores europeos. Es lo que llevo a un enfrentamiento constante que comenzó con los primeros movimientos de independización del dominio económicopolítico de Europa, por parte de los diferentes países que componen el territorio latinoamericano.
3) La dominación y explotación ibérica del Nuevo Mundo y las riquezas mineras que de ellas se obtuvieron, así como los efectos del comercio triangular vinculado a la trata de esclavos, contribuyeron a dinamizar y enriquecer las economías de algunos países europeos; les otorgaron a estos ventajascomparativas frente a las economías de otras regiones del mundo, pero no fueron por si solas determinantes en la constitución de la centralidad y la hegemonía que Europa adquiriría sobre el resto del mundo solamente en el siglo XIX. En el siglo XX la centralidad se desplaza a no solo a Europa sino también a estados unidos que consiguió la centralidad de la economía sobre las periferias después de lasegunda guerra siguiendo también por la guerra fría que se trató de un enfrentamiento político, económico, social, informativo y militar que se expande desde 1947 hasta la disolución de la UURS DE 1991. Por un lado se enfrentaban dos bloques el bloque capitalista y el bloque comunista las razones del enfrentamiento fueron puramente ideológicas y políticas estos dos bloques tenían el objetivo deexpandir su modelo de gobierno por todo el mundo. La centralidad económica fijada en los estados unidos va buscar expandirse atreves de la última consolidación del capitalismo el imperialismo va actuar sobre los territorios periféricos interviniendo en las cuestiones económicas e ideológicas culturales. El dominio sobre las periferias se da atreves de modelos económicos liberales de libremercado sin la intervención del estado que han desbastado la economía de los países latinoamericanos la pobreza, la desigualdad (teniendo en cuenta las clases sociales que había generado el capitalismo, la imposibilidad de participación de los sectores populares en los ámbitos políticos generando así sectores oprimidos que eran víctimas del modelo liberal económico. Fueron los causantes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America Latina y el imperialismo norteamericano
  • America latina y el imperialismo en estados unidos
  • Imperialismo en Latino America
  • historia sobre el imperialismo en america latina
  • América Latina; Imperialismo; Eduardo Galeano; Las Venas Abiertas De América Latina.
  • Movimientos Sociales Y Lucha Por Los Derechos Humamos En America Latina
  • América latina bajo el yugo imperialista norteamericano
  • Reforma Educativa Y Las Luchas Docentes En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS