La Lucha De Clases

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
La lucha de clases

Las clases sociales para el marxismo están definidas por las relaciones de producción, es decir, por la forma en que los hombres producen mercancías o se ven como mercancías. El papel que ocupa cada individuo está determinado por la división del trabajo, es decir, aquellos que desarrollan una misma actividad y por lo tanto están sometidos a unas idénticas condiciones, estohace que conformen una clase social. Las clases sociales vienen determinadas por el lugar que ocupan en el proceso de producción de la riqueza, unos la producen y otros se apropian de una porción de la misma. De esa relación surge la hostilidad entre explotados y explotadores. 

A lo largo de la historia siempre ha habido diferencias drásticas en las clases. En el seno de la sociedad feudalestamental el enfrentamiento se estableció entre nobles y eclesiásticos por un lado y siervos por otro. En la sociedad capitalista ocurre igual: la lucha de clases es protagonizada por la burguesía, propietaria de los medios de producción(capital, fábricas, máquinas, transportes, etc.) y por el proletariado que, al disponer únicamente de su fuerza de trabajo, se ve obligado a venderla a cambio de unsalario que escasamente sirve para satisfacer la supervivencia.

Los intereses de ambas clases son antagónicos e incompatibles y conducirán ineludiblemente al enfrentamiento. A medida que el capitalismo vaya desarrollándose el número de obreros se incrementará, lo que unido al deterioro de sus condiciones de vida, conducirá a la revolución. La revolución tendrá como objetivo conseguir una sociedadperfecta donde no existan ni explotadores ni explotados. Para ello será imprescindible la socialización de los medios de producción, evitando la sustitución de los antiguos propietarios por otros nuevos.

El trabajo enajenado

Marx reconoce el fundamento de sus conclusiones, que no proporciona explicaciones del porqué de la división de trabajo y capital, de capital y tierra, que los únicosmotores que hace funcionar son los de la codicia y la competencia entre codiciosos o también llamados capitalistas. La gran tarea es abordar toda esta enajenación y su relación con el sistema monetario.

Para ello considera necesario partir de la situación actual que sitúa al obrero en una condición de mercancía ya que el producto de su trabajo se convierte en cosa a la que se la rinde servidumbrey su apropiación en una enajenación. Es más, el trabajo enajenado, al separar al hombre de su producción, hace extraños al hombre y su propio cuerpo, la naturaleza, su ser espiritual, su esencia humana. Lo que trae como consecuencia la enajenación del hombre respecto del hombre mediante la que el hombre considera al otro según la medida de su relación consigo mismo en cuanto trabajador.

Porotro lado, si el trabajador no es dueño del producto de su trabajo, significa que ese dueño habrá de ser otro. Es por todo ello que Marx nos dice diversas cuestiones a resolver como la esencia de la propiedad privada, resultado del trabajo enajenado y su relación con la propiedad humana y social por un lado, y por otro la relación de la propiedad privada con el trabajo enajenado que serán cuestionesque aunque nos parezca raro seguirán aplicándose a plenas luces del año 2012. Donde también será imprescindible hacer hincapié, sobre la lucha que se tiene que realizar para evitar, sigua acrecentándose la plusvalía.
Pedagogía del Oprimido
  
Paulo Freire mantiene una pedagogía en la que los individuos aprendan a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana.
No se trata de unapedagogía para el oprimido, por el contrario, de él, el sujeto debe construir su realidad a través de las circunstancias que generan el devenir cotidiano. Los textos que el individuo construye le permiten reflexionar y analizar el mundo en que vive, pero no para adaptarse a él. Él nos habla de una pedagogía libertadora en donde el método deja de ser instrumento del educador con el cual manipula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de Clases
  • Lucha de clases
  • lucha de clases
  • Lucha de clases
  • lucha de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS