la lucha de jose maria morelos y pavon

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
La lucha de José María Morelos
Morelos el personaje mas importante, no confundió la guerra con el incendio, la independencia no fue para el un asunto de armas o política sino una misión en que elideal era la libertad.
Jose maria mórelos y pavon nació en 1765 en Valladolid hoy Morelia, de joven paso 10 años en el rancho de san Rafael tahuejo ahí aprendió la construcción y se ejercito comovaquero en las noches estudiaba la gramática, en 1789 ingreso al colegio de san nicolas y el rector era miguel hidalgo y miguel le dijo toda edad es buena para estudiar.
Mas adelante empezó a dar suservicio de sacerdocio en pequeños pueblos. En nocupetaro empezó donde construyo una iglesia y ahí trabajaba en 1808 de ahí mismo mando arrieros para llevar granos de nocupetaro a Valladolid.
El decíaque era un noble miserable y que su carácter era que todo lo que tuviera lo daba a la caridad y levantar al caído y pagar al que no tiene con que sea quien fuere, según los registros tuvo varios hijoscon mujeres del pueblo.
En 1810 ya llegada la batalla de los franceses se necesitaban donativos y el dono el sueldo de un mes, después en otoño se da cuenta que su maestro miguel hidalgo y selevanta en armas, luego entonces en la comunidad de charo hablan y el acepta la encomienda de levantar la revolución en el sur.
Después de su encuentro en charo ellos dos jamás volvieron a verse y quedo enmanos de morelos la libertad gracias a su preparación militar.
En 1812 junto a un grupo de insurgentes conociendo a Rayón una gran persona quien ayudo con ideas, después las campañas de Morelosfueron exitosas cayendo ciudad por ciudad hacia su poder siendo todo el sur suyo, Rayón siempre al cuidado de morelos le advirtió que Calleja lo quería matar mediante un envenenamiento mandándole a unhombre gordo y el dijo aquí yo soy el único barrigón.
Morelos le escribió a su enemigo nuestro sistema no es sanguinario , si no liberal!. Era un hombre honrado y su gente lo reconocía sobretodo jamás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José María Morelos y Pavón
  • Jose maria morelos y pavon
  • José María Morelos y Pavón
  • Jose maria morelos y pavon
  • Jose maria morelos y pavon
  • JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN
  • José María Morelos y Pavón
  • Jose Maria Morelos Y Pavon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS