la lucha la dan los pueblos

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014

La lucha la dan los pueblos, no la clase política
Durante años se ha criminalizado el movimiento mapuche que se lleva en la Región de la Araucanía, en el gobierno de Sebastián Piñera se inicióla moción de la llamada “Ley Hinzpeter” donde se buscaba dar más atribuciones a carabineros para luchar contra el pueblo. A pesar de las insistencias por parte del mandatario y sus ministros para laaprobación de esta ley, cayó igual como empezó, sin el apoyo popular y deslegitimada por la oposición.
Silvia Norin miembro de la Comunidad Lorenzo Pilquimán, señala que la discordia entre losgobiernos y las comunidades es una disputa de larga data, donde el fracaso por chilenizar al mapuche por parte del Estado chileno ha llevado a criminalizarlos socialmente. Tal como se espera la derechachilena frente los altercados en la Araucanía muestra en los medios de comunicación las cosas como a ellos les conviene que esto ocurra, donde se tildan de terroristas a los comuneros, que desde tiemposinmemoriales defienden sus tierras. Por medio de la persuasión y el engaño logran concientizar negativamente a una sociedad que cada vez está meno informada y alienada gracias a las elites de poder.
Esesta misma clase política la que hoy desesperada impuso una interpelación a Rodrigo Peñailillo, actual Ministro del Interior, debido a los hechos de violencia en la Araucanía. ¿Tan dañada quedó laactual oposición por el rechazo de la Ley Antiterrorista? ¿Es necesario truncar el trabajo del gobierno por un simple capricho? Como es de esperar, estas maniobras políticas buscan debilitar la labor delpresente gobierno con el fin de nuevamente dejar la figura de los mapuches por el suelo y victimizar a las familias que aún continúan utilizando los terrenos usurpados.
El comunero mapuche y expreso político Carlos Muñoz, afirma que el único partido político que se ha hecho presente en las comunidades desde que el conflicto se agudizó es el Partido Comunista y que el sector conservador no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lucha de los pueblos latinoamericanos en la actualidad
  • Ese ejjas: la lucha por la supervivencia de un pueblo amazónico
  • Lucha libre y representaciones sociales en puebla
  • EL PAPEL DEL PUEBLO DURANTE LAS LUCHAS ANTICOLONIALES
  • La lucha del pueblo mexicano por la liberacion de su patria
  • Lucha Por Un Pueblo
  • 20 Sigamos Luchando Por El Pueblo Y La Revoluci N APORREA
  • 13 Pueblos En Lucha Del Aire, La Tierra Y El Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS