La Ludoteca Virtual Para El Perfeccionamiento Del Tratamiento Del Contenido Sociocultural En La Asignatura Lengua Y Comunicación I.

Páginas: 17 (4036 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
En el mundo actual, la enseñanza de lenguas extranjeras constituye un hecho de notable relevancia y necesidad debido a la importancia que reviste la comunicación en el marco de las relaciones políticas, económicas, culturales y otras de diversa índole. Sobre estos presupuestos, la educación también ha manifestado modificaciones en aras de perfeccionar y hacer, a la vez, más accesible la enseñanzade lenguas extranjeras dentro del propio contexto donde se habla. Es por ello que en diversas universidades e institutos de idioma se han diseñado propuestas metodológicas novedosas con la inserción de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs), entre otras disímiles acciones.

Acerca de este particular se hace necesario destacar que la enseñanza de una lengua extranjeraimplica un enfoque didáctico amplio y continuo, en consonancia con el desarrollo social, que permita enriquecer los conocimientos adquiridos con otros anteriores o posteriores que conformen la competencia comunicativa de los estudiantes. En las clases son necesarias las herramientas y medios de los que se vale el profesor para ejercer bien la enseñanza de la lengua con el propósito de facilitar alos educandos la mejor comprensión de los contenidos que responden a los objetivos de enseñanza previstos.

Los medios que se han utilizado para la enseñanza de lenguas extranjeras manifiestan una gran variedad.De acuerdo con Vicente González Castro; los medios de enseñanza son todos aquellos componentes del proceso docente- educativo que sirven de soporte material a los métodos de enseñanzapara posibilitar el logro de los objetivos planteados”.[ González Castro, V. (1979). Medios de Enseñanza. Editorial de Libros Para la Educación. La Habana. ] Ellos apoyan y aceleran el proceso de conocimiento, crean las bases para la adquisición de la experiencia y dotan al individuo de nociones teóricas para enfrentarse a la actividad y la práctic.
En la actualidad, a partir del desarrollo de laciencia y la técnica, se han incorporado a la esfera educativa, las NTICs, ampliando el espectro de posibilidades que pueden utilizar profesores y estudiantes tanto dentro como fuera de la clase en el proceso de enseñanza-aprendizaje.[2 Véase Narciso M. Contreras. La enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y las TICs: el caso del Español como Lengua Extranjera enhttp//educELE/blogspot./ele.intercult.educ-34567.html Consultado: 4 de marzo de 2012.
3 Disponible en web:' (Consultado en 30/ 5/2012)] Las definiciones ofrecidas de las NTICs son diversas, variadas y algunas veces incluso contradictorias, pero podríamos definirlas como aquellas que" giran en torno a cuatro medios básicos: la informática, la microeléctronica, los multimedia y las comunicaciones"[], medios que no giran deforma aislada, sino de "manera intectactiva e interconexionado.

Respecto al uso de los juegos en las clases se considera loable destacar que mantienen una función principal, única y evidencian una gran importancia, interés y aceptación por parte de los aprendices en la enseñanza de idiomas.

Sobre este particular se hace necesario referir en esta investigación que, los juegos, constituyenimportantes recursos para convertir el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Desarrollador (en lo sucesivo PEAD) en una actividad más agradable y participativa, pero para ello deben estar de acuerdo con la práctica pedagógica del profesor e incluidos dentro del plan de clase, en aras de proporcionar una mayor interacción entre los contenidos y el aprendizaje.

Además, el uso de juegos en las clasessuele motivar a los alumnos y disminuir la ansiedad en la medida en que, en esas actividades, es posible reducir la importancia de los errores y entenderlos como parte del proceso de aprendizaje. En las actividades tradicionales en que se marca claramente el lugar y el papel del profesor y de los alumnos, la inseguridad y el miedo al error inhiben la participación en clase. Sin embargo, cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas para la comunicación virtual
  • planeacion de asignaturas para la comunicacion familiar
  • Contenidos Digitales Para Lengua Y Literatura
  • HACIA LA CREACIÓN DE UN MODELO PARA EL TRATAMIENTO DE LOS CONTENIDOS PARA EL AULA VIRTUAL
  • OBTENCIÓN Y TRATAMIENTO DE MUESTRAS PARA CUANTIFICACIÓN DE SU CONTENIDO PROTEICO
  • CONTENIDOS Y DESTREZAS LINGÜÍSTICAS PARA EL APRENDIZAJE DE SEGUNDAS LENGUAS
  • Definiciones para Comunicacion en Lengua Espanola I
  • REVISIÓN CONTENIDOS BÁSICOS PARA MATE I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS