LA LUDOTECA

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014


LA LUDOTECA
La ludoteca es un espacio especialmente creado para que los niños (as) desarrollen su personalidad a través del juego en libertad. Aunque el deseo de jugar es espontáneo en el niño, las ludotecas canalizan sus esfuerzos para potenciar el desarrollo de la personalidad infantil por medio de las actividades lúdicas, convirtiéndolo así en una actividad placentera. Para el niño, esun instrumento de aprendizaje importantísimo, no son simplemente lugares donde el niño pasa parte de su tiempo, las ludotecas son una herramienta muy valiosa para su educación y desarrollo.
Las ludotecas son espacios similares a una biblioteca pero éstas están habilitadas por juegos y juguetes. En ellas, la formación se da en un ambiente libre de tensiones, exigencias o expectativas para que puedafuncionar en términos de necesidades auténticas y no de mecanismos de adaptación y defensa. Desde la ludoteca se trabaja la potenciación del asociacionismo infantil, y fomento de la participación ciudadana.
HISTORIA
La primera ludoteca fecha del 1934, en la ciudad de Los Ángeles, California. Esta, copiaba el sistema de una biblioteca de préstamo, dejando en lugar de libros, juguetes parautilizarlos en casa. En Europa, la ludoteca no apareció hasta el 1959, en Dinamarca. Con la publicación de la Carta de los Derechos del niño en el 1959, donde se recoge en el punto 7c el derecho del niño al juego, las ludotecas, junto con la UNESCO, iniciaron un proceso de expansión como espacios facilitadores del juego.
El 15 de noviembre de 1980 se inauguró la primera ludoteca del Estado Español, laludoteca "Margarida Bedòs", en los locales de la Asociación de Vecinos de "Les Termes" en Sabadell. Posteriormente, en marzo del 1981, apareció La Guineu, que se convirtió así en la primera ludoteca de la ciudad de Barcelona.
A partir de aquí, la evolución de las ludotecas es constante, consolidándose como servicios de educación a través del juego y el juguete, con una personalidad propia que lasdiferencia de otros centros infantiles y juveniles. Fue desde el Ayuntamiento de Barcelona, y en general desde las diferentes administraciones que se apostó por la ludoteca como un espacio de educación en el, tiempo libre, incluyéndolas dentro de los programas educativos y sociales. Finalmente solo remarcar la creación en 1992, de la Asociación de ludotecarias y ludotecarios de Cataluña (ATZAR).Actualmente, encontramos diferentes modelos de organización y gestión de las ludotecas:
Ludotecas de titularidad y gestión pública.
Ludotecas de titularidad pública y gestión privada.
Ludotecas de asociaciones o fundaciones en convenio con la administración pública.
Ludotecas de titularidad y gestión privada.
A la par, encontramos modelos de ludotecas especializadas en determinados sectoresde edad, adaptadas a niños y niñas con necesidades específicas, ludotecas hospitalarias, ludotecas gigantes, itinerantes...

FUNCIONES DE LA LUDOTECA
Para definir cuales son las funciones de la ludoteca, creemos totalmente acertada la realizada por Josep Mª Alluè (presidente de Atzar) durante su ponencia en el IV Congreso de Ludotecas celebrado en Valencia durante 1999:
*Función Recreativa: Laludoteca es un espacio de juego, y como tal ha de ofrecer diversión, ser atractivo y hacer disfrutar a sus usuarios.
*Función Educativa: El juego, es un mecanismo de aprendizaje innato, la misión de la ludoteca es aprovechar este impulso natural para orientarlo a un desarrollo integral y positivo mde la persona.
*Función socio-económica: Actualmente, muy pocas personas pueden permitirse a nivelparticular el uso de las posibilidades de juego que ofrece una ludoteca, y no tan solo a nivel material, sino también de espacios y compañeros de juego que la ludoteca posibilita.
*Función Comunitaria: Las ludotecas han de emerger como puntos de información sobre el fenómeno lúdico, fuente de recursos para otros colectivos, y han de formar parte del entorno comunitario en el que se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ludoteca
  • Ludotecas
  • ludoteca
  • ludoteca
  • Ludoteca
  • LUDOTECA
  • Ludoteca
  • ludotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS