La lujuria, Pecado capital

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
La Lujuria

Efectivamente la lujuria es considerada por algunos como uno de los pecados capitales máslatentes en la sociedad. A continuación expondremos acerca de este vicio, considerando las visiones de dos autores relevantes en el tema: Santo Tomás de Aquino, con su texto Suma Teológica, yHumberto Giannini con El bien que se espera y el bien que se debe.

En este último, el autor plantea en su texto que la lujuria es un vicio que proviene del apetito, donde se deja de lado el finúltimo del acto sexual, el cual sería la conservación de la especie y la educación de la prole. Se afirma aquí que este pecado sería, por un lado, el fracaso del amor humano como amor benévolo,provocando que se vea al otro como un objeto. Por otro lado, representa el fracaso de la inteligencia humana, la cual consiste en el conocimiento de los fines universales y en la aplicación de ellos. Sinembargo, la lujuria deja de lado cualquier fin “recto” y da paso al sentimiento esencialmente particularista, en el sentido que el sujeto se ama a sí mismo y se piensa a sí mismo, dejando al otro solo einjustificado.

En Suma Teológica Aquino plantea cinco preguntas sobre la lujuria y mediante ellas es que define a ésta como aquel pecado que se relaciona con los placeres y deseos venéreos.Los actos venéreos son propios de la naturaleza, ya que estos son un medio necesario para la conservación del individuo como especie. Pueden darse sin pecado cuando están guiados por la recta razón yse les guarda de una forma correcta. Sin embargo cuando estos actos son alejados de la razón es cuando aparece la lujuria.

La lujuria es considerada vicio capital. Un vicio capital es aquelorientado a fines muy apetecibles que incitan al hombre a cometer muchos pecados, es decir, aquellos que alejan al individuo de la recta razón y en el caso de la lujuria, ésta se aleja de la razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los pecados siete pecados capitales
  • Pecado capital
  • Pecados Capitales
  • Pecados Capitales
  • Pecados Capitales
  • los pecados capitales
  • Pecados Capítales
  • pecados capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS