LA LUNA Y LAS ESTADÍSTICAS METEOROLÓGICAS

Páginas: 18 (4284 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
LA LUNA Y LAS ESTADÍSTICAS METEOROLÓGICAS

Hasta hace unos años, fue una creencia general el que había una relación entre la Luna y el tiempo, y en los ambientes rurales, todavía se sigue pensando de este modo; y esto, no sólo en los pueblos civilizados de occidente, sino en todo el mundo. En nuestros días aún son auténticos best-sellers por Navidad los lunarios como "El calendariozaragozano", "El calendario de Fray Ramón, el ermitaño de los Pirineos", el "Calendari dels pagesos" o el "Calendario y almanaque religioso, instructivo, cronológico, histórico, profético, astronómico y popular para las islas Baleares", batiburrillos de efemérides, ferias y mercados, juicios meteorológicos para todo el año y otros entretenimientos, que siguen contando con un público más fiel que creyente.Roto el hilo de la Tradición, es difícil entender el predicamento que siguen contando estas publicaciones entre las gentes, así como la continuidad de unas creencias pese a la opinión científica negativa al respecto. ¿Es la inercia de siglos de fe astrológica, la fascinación que el asunto genera en las mentes o la intuición captada a duras penas de que la ligazón entre cielo y tierra es más sólidade lo que comúnmente se cree?
Son los propios meteorólogos quienes descartan a priori no sólo la influencia de los astros en el tiempo meteorológico, sino también particularmente la de la Luna. Del Sol, que también es un astro, nada suele decirse, siendo el factor principal del clima junto con la Tierra, que también es otro astro. Así, Günter D. Roth, en un magnífico tratado sobre Meteorología(Omega, Barcelona 1979) descarta de un plumazo cualquier posible influencia de la Luna sobre el tiempo atmosférico en estos términos:
Por otra parte, alrededor de toda la Tierra es visible la misma fase lunar durante la misma noche y la situación meteorológica no es de ninguna manera similar en todos los puntos de la Tierra.
Es ésta la opinión generalizada en el mundo científico... saltándose a latorera los trabajos irreprochables de otros colegas que ya hace años demostraron rigurosamente el vínculo existente entre la Luna y algunos fenómenos meteorológicos.
Son bastante conocidas, al menos en círculos astrológicos, las constataciones estadísticas sobre la Luna y la lluvia aparecidas en un artículo de Science en 1962, donde Bradley, Woodbury y Brier muestran un claro desvío de lasprecipitaciones respecto de las fases lunares, con máximos hacia mediados de la Luna nueva y de la Luna llena y mínimos en los cuartos, sobre todo tres días antes del inicio del ciclo solilunar. Ha sido Michel Gauquelin quien ha popularizado estos trabajos, así como otros que apuntan en la misma dirección, como el de los australianos E.E. Adderley y E.G. Bowen. Las observaciones australianas centranlos máximos lluviosos en los días que siguen inmediatamente a las sicigias.
El peso de la ciencia anglosajona ha favorecido el conocimiento de estos trabajos; otros más antiguos, más completos más documentados y cercanos a nosotros apenas han tenido repercusión alguna ni en el campo científico ni en el astrológico. Nos estamos refiriendo a los trabajos del Observatorio del Ebro, institucióncreada en 1905 por los jesuitas, y entre ellos el Padre Cirera, pionero en su día en el campo de la Astrofísica, quien ya por aquellas fechas y convencido de los estrechos vínculos que unían los fenómenos terrestres con el Sistema Solar, fundó esta institución para su estudio sistemático. Con este pensamiento se adelantó al resto de la comunidad científica internacional, logrando dar pasostrascendentales en el avance de la física solar, del magnetismo terrestre, etc.
Fue el Padre Luis Rodés quien estudió las relaciones entre la Luna y la Meteorología, y aunque demostró el efecto, no reviste la importancia suficiente para basar en él las predicciones meteorológicas; cosa esperable por lo demás, pues como hemos dicho, es el Sol -o mejor dicho, el sistema Sol-Tierra- el factor principal en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METEOROLOGO
  • meteorologo
  • meteorólogo
  • Luna
  • la luna
  • la luna
  • luna
  • Un lunar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS