la luna

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
 La luna efectos sobre la tierra

Contenido
Página1: Teoría de big splash
Página2: Principales medidas y características
Página3: Movimientos
Pagina4: Fases
Pagina5: Eclipses
Pagina6: Mareas
Pagina7:¿Qué pasaría si no existiera?
Pagina8: ilustraciones (fases)
Pagina9: Conclusiones
Pagina10: BibliografiaTeoria del Big Splash
La mayoría de los científicos creen que la Tierra colisionó con un hipotético protoplaneta del tamaño de Marte que llamaron Theia durante los comienzos del sistema solar, tras el impacto, se formo un disco de acreción de magma alrededor de la Tierra que más tarde se unió para terminar formando nuestro satélite natural. Esto se conoce como la hipótesis del impactogigante(Big Splash). Los modelos de ordenador indican que, por la colisión y para ser coherentes con las leyes físicas, al menos el 40% del magma habría tenido que venir de Theia.Una manera de probar la hipótesis es observar los isótopos de los elementos particulares de las rocas que regresaron a la luna. Los átomos de la mayoría de los elementos pueden aparecer en formas ligeramente diferentes, sonlos llamados isótopos, con masas ligeramente diferentes. El oxígeno, por ejemplo, tiene tres isótopos: 16 S, 17 S y 18 S, que indica las diferencias en el número de neutrones que contiene cada núcleo. Si comparamos dos muestras de oxígeno encontrados en la Tierra y encontraríamos que las proporciones de isótopos 16 S, 17 S y 18 S serian casi idénticos en las dos muestras. Las proporciones que seencuentran en las muestras de meteoritos y otros planetas como Marte, sin embargo, suelen ser diferentes. Así que si encontramos una muestra que contiene la misma composición isotópica que el oxígeno de la Tierra, entonces es muy probable que la muestra venga de nuestro mundo. 
La investigación anterior ha demostrado que la composición isotópica del oxígeno de las muestras lunares esindistinguible de la de la Tierra. Dado que se supone que el 40% de la masa lunar vino de Theia (la cual, presumiblemente habría tenido una composición isotópica diferente), esto podría significar un problema para la hipótesis del impacto gigante. Pero es posible que la Tierra pudiera haber intercambiado el oxígeno con el disco de magma que más tarde formó la Luna, después de la colisión, esto explicaría porqué los resultados son los mismos. 















Principales medidas y características
La Luna es el único satélite natural de laTierra. Es el astro más cercano a nosotros y el mejor conocido. La Luna es un astro de menor tamaño que la Tierra, siendo su diámetro menos de un tercio del terrestre, su superficie es una decimocuarta parte y su volumen esalrededor de una quincuagésima parte que el de la Tierra. Además,la masa de la Tierra es 81 veces mayor que la de la Luna, la densidad media de la Luna es de sólo las tres quintas partes de la densidad de la Tierra, y la gravedad en la superficie es un sexto de la de la Tierra. Aunque nosotros la vemos brillante en el cielo nocturno, en realidad, la Luna es un astro que no da luz, tan sólo refleja enel espacio el 7% de la luz que recibe del Sol y esa luz reflejada es la que hace que la veamos iluminada. La Luna, por su tamaño, es el sexto satélite del Sistema Solar. Si tomamos como criterio de comparación el cociente de masas con su planeta resulta que la masa de la Luna es 1/81,3 la masa de la Tierra, mientras que la relación entre los otros satélites con sus planetas es del orden de miles deveces. Muchos científicos consideran el sistema Tierra-Luna como un Planeta Doble debido al desmesurado tamaño que presenta el satélite con relación al planeta. Así, si nuestro planeta fuese del tamaño de una pelota de baloncesto, la Luna sería como una pelota de te También se apoya esta denominación en la inexistencia de más satélites naturales que orbitan a la Tierra, pues lo habitual es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la luna
  • la luna
  • luna
  • Un lunar
  • La luna
  • La luna
  • La luna
  • La Luna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS