La lupe - hyperculto

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
HYPERCULTO/LA LUPE
Por: Reinaldo E. Calcaño.

LA LUPE:
Nacida en la Cuba de los 30, Guadalupe Victoria Yoli Raymond (alias La Lupe) era llamada la reina del Latin Soul. Empezó su carrera artística al ganar un concurso de radio en Cuba patrocinado por Olga Guillot, quien la impulso al mundo del canto y de la guaracha habanera. En 1962 sale exiliada de Cuba para radicarse en New York, dondehizo fama al lado de Tito Puente, a tal punto que incluso pudo comprarse la mansion de Rodolfo Valentino en Manhattan para su uso personal. La Lupe se caracterizaba por rasgarse la ropa en el escenario, tirar sus tacones al publico, se mordia, se arañaba y se tripeaba una de posecion satánica en pleno concierto, esto la hizo muy popular entre el publico latino, el cual la bautizo como la Yiyiyi, yaque este era el grito de guerra de esta guarachera. En repetidas oportunidades atacaba a los músicos que la acompañaban y hasta rompía los instrumentos musicales, arrojaba cosas al público como uñas postizas, pantaletas, medias panty y un sinfín de cosas. La Lupe murio de un infarto fulminante, arruinada en un suburbio del Bronx en New York, destruida por la droga y con cincuenta cirujiasreconstructivas que terminaron por desfigurarla, no sin antes haberse comido al mundo con su voz y su salsa.

CELIA CRUZ:
No tan exéntrica como la Lupe, esta cantante cubana hizo carrera junto con la Yiyiyi, es famosa por su AZUCAAAAAA!!!! y es llamada la reina de la salsa.. Salio de Cuba en 1959 junto con la revolución y acompañada de la banda más famosa de la isla: La Sonora Matancera. En New York,se inicio con Tito Puente y más tarde con la Lupe. Con el tiempo, este trio pasaria a la posteridad como The Big Cuban Explosion, grabando en los anales de la historia toda la descarga guarachera que los caracterizó.

TITO PUENTE:
Es el rey de los timbales. Le abrio las puertas a la Lupe y a Celia Cruz cuando ambas llegaron a New York, fue el protector de la Lupe en sus comienzos y seconvirtieron en un duo inseparable hasta que la Yiyiyi comenzo a darse fuertemente con las drogas. Fue entonces cuando tito rompio la sociedad e incluso lanzo a un cantante llamado ´el Lupo´ como una forma de parodiar a la Lupe. Hoy en dia, Tito Puente es reconocido como uno de los musicos latinos de más trayectoria, con cuatro premios Grammy y varios doctorados en Arte y Ciencias Honoris Causa. Quedanpocos adjetivos para describir a este timbalero.

LA LUPE EN VENEZUELA:
La Yiyiyi estuvo en Venezuela por primera vez en 1965 e hizo varias apariciones en televisión. Luego en 1967, vino para los carnavales del año cuatricentenario de la ciudad de Caracas y se presento junto a Tito Puente. Ese año gano la estrella de Oro del Carnaval e hizo un tour por Venezuela , incluyendo en su repertoriomusica popular venezolana. Ese año grabó un disco titulado La Lupe y su alma venezolana. En 1971, en uno de sus arrebatos de locura, lanzó un anillo de diamantes al público que la vitoreaba en el lobby del Caracas Hilton.

LA UÑA Y EL ANILLO DE GOMA:
Se cuenta que la Lupe ponía cocaína en su mega uña de arpía y de alli la aspiraba, pero cuando le entraba la desesperación en pleno escenario, poníala droga dentro de un anillo de goma y se metía sus respectivos pases para tripearse su nota de agresividad completa. Cuentan algunos fanáticos, que a veces el truco del anillo salia mal y el niveo polvo salia volando por los aires.

LA INDIA:
Esta latina Neoyorkina, ha ganado fama en el mundo salsero latino. Ha cantado con Tito Puente, Oscar D´León y hasta con la Sonora Matancera y Celia Cruz.Sus interpretaciones se caracterizan por unos arranques de euforia al estilo de la Lupe pero un poco más apaciguada. Nada de rasgarse la ropa, de uñas y pestañas de cuaima y mucho menos de coca volando por el escenario.

IRIS CHACON:
La Bomba de Puerto Rico, bastante reconocida por sus protuberancias en el chasis trasero y delantero, es una especie de versión de la Lupe erotizada-chaborra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lupara
  • la lupa
  • LA LUPA
  • La Lupa
  • lupa
  • lupo
  • Lupe
  • La lupa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS