La Luz Del Mundo

Páginas: 28 (6887 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, NÚMERO 75, SEGUNDA PARTE, DE FECHA 11 DE MAYO DE 2010.

Ley publicada en el Periódico Oficial, 26 de septiembre del 2000.

DECRETO NÚMERO 369.

La Quincuagésima Séptima Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, decreta:

LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
EN ELESTADO DE GUANAJUATO

TÍTULO PRIMERO

Capítulo Único
Disposiciones Preliminares

ARTÍCULO 1. La presente Ley es de orden público y tiene por objeto determinar la organización, funcionamiento, competencia y procedimientos del organismo protector de los derechos humanos en el Estado de Guanajuato.

ARTÍCULO 2. El organismo a que se refiere el artículo anterior se denominará Procuraduría delos Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y estará dotado de plena autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propios.

ARTÍCULO 3. Para los efectos de esta Ley se consideran Derechos Humanos, los consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los proclamados por la Asamblea General de las Naciones Unidas ylos contenidos en Tratados, Convenciones y Acuerdos Internacionales que México haya celebrado o celebre.

ARTÍCULO 4. En la aplicación de las disposiciones de esta Ley, será obligación de toda persona, coadyuvar para el debido cumplimiento de la misma.

ARTÍCULO 5. Para los efectos de esta Ley, se entenderá por “Procuraduría” a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato;por “Procurador” al Procurador o Procuradora de los Derechos Humanos; por “Consejo” al Consejo Consultivo; por “Secretario General” al Titular de la Secretaría General de la Procuraduría de los Derechos Humanos; por “Subprocurador” al Subprocurador o Subprocuradora de la misma institución; y por “Agente Investigador” a él o a la Agente Investigador.



Para los mismos efectos, se entenderá comoservidor público a los señalados por el artículo 122 de la Constitución Política Local; como superior inmediato al servidor público del cual depende o recibe órdenes el servidor señalado como probable responsable, conforme a la estructura orgánica de la entidad o dependencia de que se trate; y por superior jerárquico, al titular de la entidad o dependencia correspondiente.

TÍTULO SEGUNDOCapítulo Primero
De la Competencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos

ARTÍCULO 6. La Procuraduría tiene por objeto la protección, defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos; así como propiciar una cultura de respeto a los mismos.

La actuación de la Procuraduría será gratuita.

ARTÍCULO 7. La Procuraduría conocerá de quejas o denuncias en contra de actos uomisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público de carácter estatal o municipal que violen los derechos humanos.

Este organismo no será competente tratándose de asuntos electorales, laborales o jurisdiccionales.

ARTÍCULO 8. La Procuraduría tendrá las siguientes atribuciones:

I. Establecer y conducir la política estatal de protección a los derechoshumanos;

II. Convenir los mecanismos de coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales, para asegurar la adecuada ejecución de la política de respeto y defensa de los derechos humanos;

III. Elaborar y ejecutar los programas preventivos en materia de derechos humanos, para la administración pública estatal y municipal;

IV. Diseñar y ejecutar programas, propuestas yacciones de capacitación, educación y prevención en materia de derechos humanos;

V. Conocer e investigar, a petición de parte o de oficio, presuntas violaciones de derechos humanos por actos u omisiones de los servidores públicos;

VI. Formular recomendaciones públicas, no vinculatorias, previo el trámite que establece la presente Ley por violaciones a los derechos humanos;

VII. Denunciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luz Mundo
  • La luz del mundo
  • Yo soy la luz del mundo
  • La luz del mundo
  • la luz del mundo
  • Ensayo La luz del mundo
  • DIOS la luz del mundo
  • Iglesia La Luz del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS