La luz solar

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
La Luz Solar y la Tierra
El Sol es el objeto más brillante y más familiar del cielo. La vida sobre la Tierra no sería posible sin él:
Existe la comida que comemos debido a la luz solar que incide sobre las plantas verdes y el combustible que quemamos proviene de esas plantas o fue acumulado por ellas (en forma de carbón, petróleo o gas natural) hace mucho tiempo.
La Tierra probablemente nosería adecuada para la vida. La vida, tal y como la conocemos, necesita agua y la Tierra es un planeta que la tiene: pero sin el Sol, la Tierra sería una roca helada en el espacio. Aún ahora la Tierra es, probablemente, el único lugar de nuestro sistema solar adecuado para la vida: el agua de Venus y Mercurio se convertiría en vapor y la de Marte o la de los planetas más distantes se congelaría.Cómo se genera la luz solar
El Sol no tiene una superficie claramente definida como la de la Tierra, porque está demasiado caliente para ser algo más que gas. Mejor dicho, lo que nos parece como su superficie es una capa de la atmósfera solar, la "fotosfera" (esfera de luz) que emite luz ("irradia") debido a su alta temperatura.
Todas las sustancias calientes irradian luz, desde lavisible a la que está más allá del espectro visible, en la gama de la "infrarroja" (IR "debajo del rojo") y de la "ultravioleta" (UV "encima del violeta"). Esta es la forma en que producen luz una pieza de hierro al rojo o el filamento de una lámpara. Cuanto más caliente el objeto, más brilla y más alejado estará su color del rojo. Inversamente, el color de un objeto caliente (si es denso) nos dice localiente que está. En el caso del Sol, el color de la fotosfera indica una temperatura de 5780 Kelvin (grados Celsius medidos desde el cero absoluto), unos 5500° C.

Calentando la Tierra
La luz solar transporta energía, que calienta la Tierra y es la fuerza impulsora que está detrás de nuestro clima y tiempo atmosférico. Cuando el suelo se calienta por la luz, comienza a irradiar, peroestando demasiado frío hasta para emitir en el rojo pálido, su radiación es en el rango infrarrojo. Una cazuela caliente o una plancha caliente también irradian en el rango IR y su mano puede fácilmente sentir esa radiación (como calor) si la acerca sin tocar.
Debido a que el suelo no está tan caliente como el Sol, su emisión es mucho más débil. Sin embargo, el suelo, por todos lados, emiteradiación en todas las direcciones del medio cielo visible, mientras solo recibe radiación desde el pequeño disco solar, que cubre un pequeño círculo de 0.5 grados de diámetro. Por esto, la energía total que recibe cualquier superficie deberá ser igual a la energía total que reenvía al espacio.

¡Piense sobre esto! Si todo el calor de la Tierra proviene del exterior (despreciando el calor interno) ysi mantiene una temperatura estable, no existe otra forma. Naturalmente solo la temperatura media es estable. Realmente el suelo se calienta solo durante el día, pero irradia al exterior día y noche, por eso las noches, cuando la energía solo sale y casi ninguna entra, son más frías que los días.

El "Efecto Invernadero"
El flujo real de calor se complica por la atmósfera, la cual tiene tresfuertes efectos:

Las nubes en la atmósfera reflejan algo de la luz del Sol antes de llegar al suelo, reduciendo su calentamiento. Este proceso, difícil de estimar, ha sido monitoreado al medir el "brillo de la Tierra", el débil brillo de la parte oscura de la Luna que tan solo se aprecia al inicio de su creciente.

La atmósfera absorbe la luz infraroja (IR) irradiada desde el suelo y asíretrasa el escape del calor al espacio exterior, manteniendo el suelo más tibio de lo que de otra manera pudiera estar.

El aire puede fluir, y así llevar su calor de un lugar a otro. Eso es lo que produce nuestro clima.
El tercer proceso es un gran tema, hecho aún más grande por la influencia del vapor de agua, el cual produce lluvia, huracanes y otros fenómenos interesantes, así como dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La luz solar
  • luz solar
  • LA LUZ SOLAR
  • La Luz Del Sol
  • la luz solar
  • luz solar
  • La luz de el sol
  • Luz y sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS